La UE descarta que Rusia pueda pensar en cortar suministros de petróleo y gas

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en discurso sobre anexión de Crimea a su país. Foto: AFP

POR LA GUERRA EN UCRANIA

El país de Vladimir Putin “necesita vender su petróleo y su gas”, aseguró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Externos, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó que el presidente ruso, Vladimir Putin pueda ordenar un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras sanciones económicas impuestas a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania en el último mes.

Rusia “necesita vender su petróleo y su gas”, aseguró Borrell en una entrevista en el marco del Foro de Doha, en el que ayer participó junto a líderes y estrategas políticos de todo el mundo reunidos en la capital catarí.

El diplomático destacó que Moscú obtiene de la venta de hidrocarburos “una cantidad considerable de recursos financieros que necesita, porque las sanciones han bloqueado los activos que tiene el Banco Central ruso en los bancos americanos, europeos y japoneses”, aunque reconoció que “no son todos los activos” con que cuenta, porque Moscú “tiene muchos en China y en otros países en los que no podemos actuar”. También afirmó que es difícil predecir lo que el presidente ruso hará.

Europa está en una situación contradictoria, ya que si por un lado quiere cerrar el grifo a las importaciones de petróleo y gas de Rusia para aislarlo y golpearlo aún más en respuesta a la guerra de Ucrania, sus sanciones económicas han tenido ya como efecto colateral un aumento de los precios de la energía que están golpeando duramente a los consumidores. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UEGuerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar