Redacción El País
Diez congresistas demócratas se unieron ayer jueves a la bancada republicana para aprobar un voto de censura contra el congresista Al Green, quien interrumpió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso del martes en el Congreso y fue expulsado del hemiciclo.
La iniciativa que acusa al demócrata de Texas de “incumplir la conducta adecuada” y que defendió ayer el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, fue aprobada por 224 votos a favor, 198 en contra y dos abstenciones.
El pasado martes, Green se levantó y movió su bastón para replicar a Trump, poco después de que el presidente comenzara su discurso. Por la interrupción, el parlamentario fue expulsado del Congreso y escoltado a la salida por personal de la cámara baja hacia la salida.
Una resolución de censura en EE.UU. es como una especie de amonestación a un legislador cuando la Cámara de Representantes desaprueba su conducta.
Desde 2021 cinco congresistas, contando a Green, han sido censurados. El republicano Paul Gosar por “publicar videos manipulados” contra el expresidente Joe Biden y la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Igualmente, el demócrata Adama Schiff lo fue “por engañar al público estadounidense”; la demócrata Rashida Tlaib por “pedir la destrucción del Estado de Israel” tras los atentados del 7 de octubre y el demócrata Jamaal Bowman por “interrumpir el trabajo del Congreso” mientras se realizaba una votación.
Green estuvo presente ayer en la votación en su contra, como recoge el reglamento, y después de que Johnson leyera la resolución aprobada, a modo de réplica pública, gritó: “Venceremos”.
Green, de 78 años, ha intentado en numerosas ocasiones iniciar un proceso de destitución (impeachment), contra Trump.
“Anoche defendí a quienes necesitan Medicaid, Medicare y la Seguridad Social. Los demócratas nunca abandonarán la lucha para garantizar que todos los estadounidenses tengan una vida segura, saludable y financieramente segura”, publicó Green en X la mañana siguiente de ser expulsado. EFE