La respuesta de Israel a Irán aumenta temores de una guerra regional y refuerza llamados a la calma

El diario The Washington Post citó a un alto cargo israelí que dijo, bajo condición de anonimato, que la acción buscó mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

Compartir esta noticia
Países árabes están molestos por el veto de EE.UU. en la ONU al ingreso de Palestina
Países árabes están molestos por el veto de EE.UU. en la ONU al ingreso de Palestina
Foto: AFP

Redacción El País
El ataque de Israel a Irán en la madrugada de este viernes reforzó los temores de un conflicto bélico a nivel regional en Medio Oriente, ya convulsionado desde octubre por la guerra contra la organización terrorista Hamás en Gaza. Por eso en las últimas horas la comunidad internacional cerró filas detrás de un solo clamor: calma.

La ONU, por ejemplo, llamó a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí.

En la madrugada del viernes varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán. Pero las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación.

Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trató de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Irán contra territorio israelí, el pasado sábado 13.

Las explosiones agitaron los temores de una escalada en Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que estalló el 7 de octubre tras el sangriento ataque del grupo terrorista palestino en territorio israelí, cuando asesinó a 1.700 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a otras 250. Unos 130 rehenes israelíes aún sigue en Gaza.

La agencia de noticias iraní Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar en Qahjavarestan, entre Isfahán y el aeropuerto.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

“No tenemos ningún comentario por el momento”, indicó un portavoz del ejército israelí a la AFP ayer viernes.

Según el diario estadounidense The New York Times, que citó a altos funcionarios iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que probablemente fueron lanzados desde dentro del territorio iraní.

Por su lado, el diario The Washington Post citó a un alto cargo israelí que habló bajo condición de anonimato y que dijo que la acción buscó mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

Turística e histórica ciudad de Irán bombardeada por Israel en la madrugada del viernes; no se informaron de víctimas ni daños en edificios.
Isfahán: turística e histórica ciudad de Irán bombardeada por Israel; no se informaron de víctimas ni daños en edificios.
Foto: AFP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron “ningún daño” en el ataque y advirtió que “ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares”.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue “informado a última hora” del ataque, sin precisar por quien.

El secretario de Estado, Antony Blinken, presente en Capri, se limitó a decir que Estados Unidos “no participó en ninguna operación ofensiva” y destacó que el objetivo de su país y de otros miembros del G7 es una “desescalada”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “detener el peligroso ciclo de represalias en Medio Oriente”.

Árabes alertas

Irán realizó el sábado 13 su primer ataque directo contra Israel, lanzando una andanada de 350 drones y misiles que fueron interceptados en su casi totalidad. Las autoridades iraníes aseguraron actuar en “legítima defensa” después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que fue imputado a Israel.

Los países árabes también expresaron su inquietud por la escalada en Medio Oriente, mientras manifestaron su “profundo pesar” por el “fracaso” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aceptar a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tras el veto de Estados Unidos.

Egipto, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) advirtieron contra las consecuencias de la extensión del conflicto tras el ataque israelí a Irán.

“La escalada regional es un peligro que debe evitarse. Condenamos todas las acciones que conduzcan a una guerra regional”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en su cuenta oficial en X.

EEUU vetó en el Consejo de Seguridad una resolución sobre el ingreso de Palestina en la ONU
EE.UU. vetó en el Consejo de Seguridad una resolución sobre el ingreso de Palestina en la ONU.
Foto: AFP

Egipto, mediador clave entre Israel y los palestinos, defendió una postura similar a la jordana llamando a que “ambas partes ejerzan el máximo nivel de autocontrol”, mientras advirtió contra “las consecuencias de la expansión del conflicto y la inestabilidad en la región”.

EAU también advirtió contra las “peligrosas consecuencias”, mientras que Omán condenó “el ataque israelí a Isfahán”, así como “los repetidos ataques militares de Israel en la región” e instó a “la comunidad internacional a abordar las causas y raíces de la tensión y el conflicto mediante el diálogo”.

La tensión y la inquietud en Medio Oriente han ido extendiendo desde el ataque iraní del sábado 13, en medio del estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza.

Esa nueva escalada coincide con el enfado en el mundo árabe por el veto de Estados Unidos que impidió el jueves la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

Varios Estados árabes, incluidos Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Catar y Egipto, expresaron su “profundo pesar” por el “fracaso” y la “incapacidad” del Consejo de aceptar la membresía de Palestina. (Con información de AFP, EFE y The New York Times)

Silencio en la casa Blanca y en gobierno israelí

La Casa Blanca se negó ayer a pronunciarse sobre el ataque de Israel a Irán, que según los medios estadounidenses fue llevado a cabo con misiles, si bien la operación no ha sido reconocida por el Gobierno israelí. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue interrogada reiteradamente en una rueda de prensa sobre la posición que EE.UU., pero se negó a responder. Las autoridades israelíes también guardan silencio.

Protagonistas
Antony Blinken
Antony Blinken
Foto: AFP

Blinken: EE.UU. no participó del ataque a Irán.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, aseguró que EE.UU. “no está implicado en operaciones ofensivas”, en relación con las explosiones registradas esta madrugada del viernes en Irán, al concluir el G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri.

Serguéi Lavrov. Foto: AFP.
Serguéi Lavrov. Foto: AFP

Lavrov. “Irán no quiere una escalada”

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Irán no quiere una escalada del conflicto. “Hubo contactos telefónicos entre los dirigentes de Rusia e Irán, entre nuestros representantes y los israelíes. (...) Transmitimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP

Erdogan: “Ni Irán ni Israel se hacen cargo”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que ni Israel ni Irán dicen la verdad sobre la tensión entre ambos países. “Israel dice una cosa, Irán dice otra... Nadie se hace cargo. No hay declaraciones que no sean absurdas”, dijo a la televisión turca.

Analista israelí: creen poco probable que Irán responda

El experto israelí en asuntos iraníes de la Universidad de Tel Aviv, David Menashri, considera que si la represalia de Israel contra Irán se limita al ataque ocurrido la madrugada de este viernes, no cree probable que Teherán responda, porque sus autoridades no buscan un enfrentamiento directo, que arrastraría a Estados Unidos y otras potencias occidentales.

“Si el ataque israelí es todo lo que hemos visto hoy (por ayer), Irán puede vivir con ello”, aseguró Menashri en una entrevista telefónica con EFE.

Para el analista del Centro Alianza de Estudios Iraníes, prueba de ello es que desde Irán se está evitando acusar a Israel, y la televisión está mostrando imágenes de Isfahán, donde tuvo lugar el ataque, para transmitir que la vida “discurre tranquila como siempre” y restarle importancia a la agresión.

De hecho, el Ejército iraní dio a entender que no responderá al ataque que no causó daños.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

Para el analista, esta situación debería satisfacer también a Israel, que ha conseguido lanzar el mensaje de que puede atacar en cualquier lugar del país, por profundo que sea.

El ataque atribuido a Israel responde a la oleada de más de 300 drones y misiles lanzada el pasado sábado por Irán en represalia por un ataque israelí contra su consulado en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos sirios.

El experto considera que Israel calculó mal las posibles respuestas de Teherán al ataque contra la misión diplomática iraní en Siria del pasado 1 de abril, origen de esta nueva escalada de tensión que mantiene en vilo a los países de la región, y a la comunidad internacional temerosa del estallido de una guerra regional.

“Pienso que Israel calculó mal la respuesta iraní y esta no es la primera vez que lo hace. Cometimos un error estratégico con Hamás el 7 de octubre, porque tenemos este principio dogmático por el que nos convencimos a nosotros mismos de que no nos atacarían, de que teníamos el poder y no nos atacarían y lo hicieron”, dice. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar