El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, prometió ayer viernes ante familiares de presos políticos congregados en un comando policial en Caracas la liberación de “todos los detenidos” el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría “entre el martes que viene y a más tardar el viernes”.
“Ya aprobamos la ley ayer, luego el martes hay que dar la segunda discusión y se aprueba de forma definitiva. Al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos”, aseguró el parlamentario ante las madres que mantienen vigilias frente a la sede conocida como Zona 7, un comando de la Policía Nacional Bolivariana.
Rodríguez llegó al sitio acompañado por el diputado chavista Jorge Arreaza, quien presentó el proyecto de ley ante el Parlamento el jueves para una de las dos discusiones a las que debe ser sometida una legislación para ser definitivamente aprobada.
Los familiares de presos políticos que se mantienen en vigilia permanente frente a la instalación policial para pedir su libertad, rodearon a los diputados chavistas, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Entre llantos, algunas madres y esposas abrazaron a los diputados y denunciaron las condiciones de encierro de sus familiares, incluyendo la falta de acceso a tratamientos médicos, violaciones en sus procesos judiciales, así como casos de personas encarceladas por meses sin haber sido presentados ante tribunales.
“Entre el martes que viene, y a más tardar el viernes, están todos sueltos”, insistió Rodríguez entre los familiares. Y reiteró que van a “reparar” todos “los errores que se hayan cometido”.
Asimismo, pidió hacer una lista de todos los familiares para seguir sus casos y prometió que el próximo lunes volverá al sitio para escucharlos. EFE