La prensa brasileña publica manifiesto en defensa del sistema democrático

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

BRASIL

Además, instaron a que el resultado de las elecciones del próximo 2 de octubre sea “respetado”.

Las tres mayores entidades de la prensa brasileñapublicaron ayer martes un documento en defensa del sistema democrático e instaron a que el resultado de las elecciones del próximo 2 de octubre sea “respetado”.

El manifiesto fue publicado en forma conjunta por la Asociación Nacional de Diarios (ANJ), la Asociación Nacional de Editores de Revistas (Aner) y la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales.

En el documento reafirman “su compromiso con el Estado de Derecho y las decisiones soberanas de las elecciones, refrendadas por una Justicia electoral cuya actuación ha sido reconocida internacionalmente”.

El documento sostiene que “no existe democracia sin libertad de prensa y que no existe libertad de prensa sin democracia, que tiene como presupuesto un Estado de Derecho fundamentado en el respeto a los resultados electorales”.

Este manifiesto se suma a otros similares que han sido promovidos en las últimas semanas por diversos sectores de la sociedad, que incluyen desde medios académicos hasta empresariales y financieros, y que también han surgido como respuesta a los ataques del presidente Jair Bolsonaro a las urnas electrónicas.

Bolsonaro respondió ayer mismo a esos manifiestos y dijo que quienes los firman son “unos caraduras”; aseguró que su “lucha” es por la “libertad” y la “verdad” y garantizó que “nadie quiere un golpe”, pero insistió en que las Fuerzas Armadas “fiscalicen” los comicios, una tesis ya rechazada por la Justicia electoral.

Además de descalificar al voto electrónico, en una entrevista con una radio local volvió a exaltar los valores “conservadores”, agitó el fantasma de la “hoz y el martillo” y citó el “fracaso” de lo que llama “comunismo” en países como Argentina y Venezuela.

Uno de los más contundentes es impulsado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP), que ha recibido hasta ahora la adhesión de unas 700.000 personalidades y será leído por primera vez en público en un acto “por la democracia” convocado para el próximo 11 de agosto.

Los sondeos de intención de voto insisten en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es cada vez más favorito frente a Bolsonaro.

A dos meses de las elecciones y frente a una campaña que empezará oficialmente el 16 de agosto, Lula busca sumar a sectores que se han distanciado de Bolsonaro.

El presidente está estancado en el 30% de las intenciones de voto, frente al 45% que ostenta Lula.

Al margen de la retórica electoral, Brasil sigue con una elevada inflación, altas tasas de desempleo y una pobreza creciente. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar