Publicidad

La OTAN renueva su apoyo a Ucrania y le blinda los cielos tras el brutal bombardeo de Rusia

En presencia del mandatario ucraniano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre de la alianza que cinco países donarán sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot.

Compartir esta noticia
Cumbre. Los aliados del Atlántico Norte se reúnen en Washington en el 75 aniversario de la OTAN.
Cumbre: aliados del Atlántico Norte se reúnen en Washington en el 75 aniversario de la OTAN.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó ayer martes a Washington para participar en una cumbre de tres días de la OTAN que confirmará el apoyo de los aliados a su país en guerra por la invasión rusa.

Esta cumbre coincide con el 75º aniversario de la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió la cumbre con un discurso en la sala donde se firmó el tratado fundacional de la OTAN en 1949.

La alianza de 32 naciones observa con nerviosismo un posible regreso del expresidente republicano Donald Trump a la Casa Blanca si gana las elecciones de noviembre. Trump es contrario al principio de autodefensa mutua que ha apuntalado a la OTAN desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

Además de la polémica en Estados Unidos sobre la salud de Biden y su continuidad como candidato a la reelección, la cumbre se celebra en un momento de cambios. El presidente francés, Emmanuel Macron, lucha por formar gobierno después de elecciones legislativas y el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se presenta ante la comunidad internacional.

Entre tanto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, llega tras haber mantenido una polémica reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

Los líderes de la OTAN tendrán que demostrar que están muy pendientes del campo de batalla en Ucrania. Estados Unidos y Alemania no quieren invitar a Ucrania a adherirse a la OTAN porque temen que eso suponga entrar en guerra contra Rusia. Pero fuentes diplomáticas afirman que Ucrania puede conseguir que en la declaración de la cumbre se afirme que su camino hacia la adhesión es “irreversible”.

Aunque la OTAN considera a Rusia como su principal amenaza, también presta atención al desafío de China, a la que acusa de desempeñar un papel clave para mantener el esfuerzo bélico de Moscú suministrando tecnología al ejército del Kremlin.

Los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur viajaron a Washington para reforzar los vínculos con la alianza.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó las “difamaciones y ataques” contra Pekín por parte de la OTAN y asegura que la alianza busca una excusa para expandir su influencia en la región de Asia y el Pacífico.

Zelenski asegura que hay oportunidades de trabajo conjunto con América Latina en el ámbito de la defensa
Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

Patriot a Ucrania

Biden anunció anoche que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones de Kiev en los últimos meses.

“Hoy anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania”, declaró Biden en el acto para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica.

En concreto, EE.UU., Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia contribuirá con un sistema SAMP-T, según detallaron esos países posteriormente en un comunicado conjunto.

El presidente ucraniano Zelenski consideró que ha conseguido un “resultado tangible” en la primera jornada de la cumbre de la OTAN tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.

Biden prometió que Ucrania tiene el “completo apoyo” de la OTAN y acusó a Putin de querer “nada menos que la total subyugación de Ucrania”.

“Putin quiere acabar con la democracia de Ucrania, con la cultura de Ucrania y borrar Ucrania del mapa, y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero, no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!”, clamó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad