Publicidad

La oposición se proclama vencedora en los comicios electorales en Turquía; un fracaso para Erdogan

El presidente estuvo muy comprometido en la campaña, pero su adversario socialdemócrata, Imamogul, toma ventaja en Estambul, ante un país en crisis económica que lastró las posibilidades del oficialismo.

Compartir esta noticia
Imamoglu
líder. Imamoglu, opositor de Erdogan, gana terreno político.
Foto: AFP.

AFP
La oposición turca aventaja al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones municipales en Estambul y Ankara, pese a la fuerte implicación del mandatario en la campaña, según mostraron los resultados parciales.

“Los votantes han decidido cambiar la cara de Turquía”, afirmó Özgür Özel, el presidente del partido de oposición socialdemócrata CHP, en la noche de ayer, tras la publicación de los primeros resultados.

Erdogan, de 70 años, se comprometió de lleno en la campaña electoral en este país de 85 millones de habitantes, para dar un impulso a los candidatos de su partido, el islamo-conservador AKP.

Uno de sus principales objetivos era recuperar Estambul, la capital económica del país que gobernó como alcalde entre 1994 y 1998. Pero la crisis económica que afecta a las familias, con una inflación desbocada, benefició a la oposición y el alcalde saliente de Estambul, Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, expresó un prudente optimismo tras la publicación de los primeros resultados parciales.

Con el 71% de las urnas escrutadas, Imamoglu, suma el 50,4% de los votos, frente al 40,9% de su principal adversario del oficialismo, el exministro Murat Kurum. Imamoglu se mostró prudente ante la prensa: “La foto que tenemos a la vista gusta, pero esperemos los resultados completos”.

En Ankara, el alcalde saliente Mansur Yavas, también del CHP, reivindicó su victoria. El CHP también acumula una ventaja importante en Esmirna, la tercera ciudad del país.

Las elecciones municipales son percibidas como una prueba para el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Aunque el jefe de Estado no era candidato en estas elecciones locales, su sombra planeó más que nunca sobre las urnas y el mandatario llegó a celebrar cuatro mítines al día.

“Esta elección marcará el inicio de una nueva era para nuestro país”, afirmó tras votar en Estambul.

Estambul

Erdogan fue alcalde de la ciudad en los años 1990 antes de ser presidente y, en esta cita electoral, se esforzó por echar de la alcaldía a Imamoglu, una figura destacada de la oposición que le arrebató la principal y más rica ciudad del país.

Si Imamoglu resultara reelegido, podría ganar mucho peso de cara a las elecciones presidenciales de 2028.

“Espero que Estambul y Turquía se despierten [el lunes] con una hermosa mañana de primavera”, declaró el alcalde tras depositar su voto, en compañía de su familia.

Pese al despliegue de medios de Erdogan, la crisis económica lastró las posibilidades de su partido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TurquíaRecep Tayyip Erdogan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad