La OIEA advierte sobre el aumento de la actividad militar cerca de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica afirmó que la seguridad está muy amenazada. Hubo fuertes daños en el sarcófago de protección de la antigua base nuclear de Chernóbil.

protección. Custodia del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) de Ucrania vigila el reactor 4 de la antigua base nuclear de Chernobyl.
protección. Custodia del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) de Ucrania vigila el reactor 4 de la antigua base nuclear de Chernobyl.
Foto: AFP.

EFE, AFP/ Washington, Moscú
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado ayer domingo que hay “importantes daños” en el sarcófago de protección de la antigua central nuclear de Chernóbil debido al impacto el pasado viernes de un dron con explosivos, pero que no se han detectado cambios en los niveles de radiactividad.

Los expertos de este organismo de la ONU que trabajan en Chernóbil han informado de que la explosión del dron, que Ucrania asegura fue enviado por Rusia, ha abierto un agujero en el sarcófago que evita el escape de radiactividad del reactor 4 de la central, donde en 1986 se produjo uno de los más graves accidentes nucleares de la historia.

En un comunicado emitido en la noche del sábado a ayer domingo, el OIEA indicó que ha confirmado con sus propias mediciones que los niveles de radiactividad están en línea con los que se vienen registrando en los últimos dos años, pero el impacto y la explosión han causado una rotura importante en el revestimiento interior y exterior del sarcófago, abriendo un agujero de seis metros de diámetro y dañando cables eléctricos.

El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró que se trata de un incidente muy grave y que atacar una instalación nuclear es algo inaceptable. El Gobierno ucraniano y la Unión Europea han responsabilizado del ataque a Rusia, que ha negado tener nada que ver.

“A juzgar por los últimos acontecimientos, la seguridad nuclear sigue estando muy amenazada”, señaló Grossi, quien denunció también el reciente aumento de la actividad militar cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, y ocupada por tropas de Rusia desde el comienzo de su ataque a Ucrania en febrero de 2022.

Trump

En otro orden de temas sobre la guerra, “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede visitar Rusia cuando quiera”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista televisiva del presentador Pável Zarubin, divulgada ayer domingo.

En cuanto a la posible visita de Trump con ocasión del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo, agregó que al líder ruso, Vladímir Putin, le será grato recibir en Moscú a todos los mandatarios que quieran compartir con Rusia “la alegría y el orgullo” por ese día. Peskov reclacó que la conversación telefónica sostenida entre Putin y Trump el pasado 12 de febrero es una “poderosa señal” de que ambos países quieren resolver los problemas a través del diálogo.

“Ahora hablaremos de paz, no de guerra”, aseguró. Según el portavoz del Kremlin, la postura de la anterior administración estadounidense consistía en “guerra hasta el final”.

Tres días después de la llamada entre Putin y Trump también los jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, conversaron por teléfono y acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre entre los presidentes de mabos países.

Aún no hay una fecha fijada para esa reunión, que podría celebrarse en Arabia Saudí, según afirmó el propio Trump. .

El anuncio de la conversación se produjo poco antes de que Rubio llegara a Jerusalén, como parte de una gira que también lo llevará a Arabia Saudí, donde está previsto que se reúna con funcionarios rusos para iniciar negociaciones con para poner fin a la guerra en Ucrania, según CNN.

Además de Rubio, se espera que en esas conversaciones participen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Según CNN, la delegación rusa podría incluir a altos cargos políticos, de inteligencia y económicos, entre ellos Kirill Dmitriev, el funcionario que desempeñó un papel clave en el reciente intercambio de prisioneros entre ambos países: el del profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia desde 2021, por el presunto ciberdelincuente ruso Alexander Vinnik.

Rusia intensifica su presión con ataques más fuertes y estratégicos

Rusia ha intensificado su presión sobre la línea del frente al lanzar 261 asaltos en Ucrania y la parte ocupada de la región rusa de Kursk la víspera, lo que implica que se produjeron los combates más intensos en lo que va de año en el campo de batalla, según la plataforma de análisis militar DeepState.

Este número de asaltos en un solo día representan un drástico aumento de la presión rusa en comparación con las dos semanas anteriores, cuando el ejército invasor lanzaba de media menos de 100 ataques diarios.

La mayoría de los asaltos, 71 en total, se produjeron cerca de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, y 39 en en la provincia de Járkov, también en el este, donde las fuerzas rusas intensificaron sus esfuerzos para avanzar hacia Kúpiansk y ampliar la zona bajo su control al oeste del río Oskil, cerca de Dvorichna, según el Estado Mayor General.

A su vez hubo 15 combates en la región rusa de Kursk.

De acuerdo con los analistas militares, Rusia está avanzando en algunas zonas estratégicas con mayor intensidad, pero hasta ahora no ha logrado avances significativos cerca de Pokrovsk, ni en la mayoría de las demás partes de la línea del frente en el este. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar