POR EL CONFLICTO
Apunta al hecho de que Rusia y Ucrania están entre los cinco mayores exportadores de trigo del mundo, además de ser grandes productores de fertilizantes, maíz y aceite de girasol, entre otros.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró ayer viernes que la guerra en Ucrania “significa hambre” para África, así como un menor crecimiento y más inflación.
En una mesa redonda virtual junto a otros responsables internacionales de finanzas, Georgieva explicó que la invasión de Rusia a Ucrania es devastadora para las economías de esos dos países, pero también tiene efectos importantes en el resto del mundo.
“Diciéndolo de forma simple: una guerra en Ucrania significa hambre para África”, dijo la directora gerente del FMI, apuntando al hecho de que Rusia y Ucrania están entre los cinco mayores exportadores de trigo del mundo, además de ser grandes productores de fertilizantes, maíz y aceite de girasol, entre otros.
Para países con economías menos frágiles que las africanas -en América Latina, Asia e incluso Europa y Estados Unidos-, la guerra quizá no vaya a implicar un aumento del hambre directamente, pero sí menos crecimiento y más inflación, en un contexto en que los precios ya se encuentran disparados a raíz de la pandemia de covid-19.
“La fragilidad en una parte del mundo no se queda allí. Estamos todos interconectados y en el FMI sabemos que la estabilidad macroeconómica y la paz y la seguridad van de la mano”, indicó Georgieva.
La directora gerente recordó que el 20% de los países miembros del FMI se encuentran en una situación de fragilidad económica o son parte de algún conflicto armado. “La pandemia nos ha enseñado una lección muy simple -explicó- Cuando tu sistema inmunitario está débil y te ataca un virus, te encuentras en una situación de riesgo mucho más elevada. Con la fragilidad económica ocurre lo mismo”. (EFE)