Redacción El País
Las manifestaciones que estallaron el pasado sábado en Marruecos derivaron en disturbios en al menos 17 provincias del país, causando decenas de heridos, después de coordinarse vía plataformas de videojuegos e inspirarse en las revueltas de la generación Z.
A partir del pasado 18 de septiembre, miles de jóvenes se organizaron en un grupo virtual creado en la aplicación Discord -dedicada a la mensajería de los videojugadores- llamado GENZ212 (en referencia a la generación Z en Marruecos), que reúne a unos 126.000 miembros.
El detonante que sacó a estos jóvenes a las calles fue la muerte de ocho mujeres embarazadas en un solo mes en un hospital en el sur del país, lo que generó sospechas sobre la posible relación de estos fallecimientos con el deterioro de los servicios sanitarios.
Estas muertes llevaron a la destitución de altos responsables de salud locales, la apertura de una investigación judicial y protestas ciudadanas que denunciaban el empeoramiento de la atención médica y lo que consideraban un aumento de casos de negligencia.
En este escenario y en el contexto de las protestas de la generación Z en países como Nepal, Madagascar y Perú, nació GENZ212 en Discord, donde los participantes acordaron un documento, de una página, que recoge sus demandas básicas y su compromiso con manifestaciones pacíficas.
Este escrito pide la universalidad de la cobertura sanitaria, la modernización de los hospitales y el acceso a medicamentos a precios asequibles, así como la mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales de los docentes.
Después de tres días de silencio, los partidos que integran la coalición gubernamental en Marruecos expresaron su disposición al diálogo y a atender las demandas de las manifestaciones. EFE