Redacción El País
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió ayer lunes al grupo terrorista palestino Hamás de que si no libera “pronto” a los rehenes que todavía siguen en Gaza, Israel retomará su ofensiva en el enclave. “Si Hamás no libera pronto a los rehenes, las puertas de Gaza se cerrarán y las puertas del infierno se abrirán. Volveremos a combatir, y se enfrentarán a unas FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) con métodos que no conocen”, dijo Katz en una ceremonia con motivo del 33 aniversario de la muerte del ex primer ministro israelí Menájem Beguín, en declaraciones compartidas por su oficina.
Katz aseguró además que Israel ha “respondido” a una petición de los mediadores (Estados Unidos, Catar y Egipto) para extender las negociaciones “unos pocos días”, después de que el sábado expirase la primera fase del alto el fuego sin que las partes hayan logrado un acuerdo para la segunda.
“Mientras tanto, hemos cesado la ayuda humanitaria a Gaza”, explicó el ministro, que insistió en que Israel nunca permitirá que Hamás vuelva a gobernar en Gaza.
Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó suspender la entrada de ayuda humanitaria al devastado territorio, al tiempo que propuso un nuevo acuerdo, que atribuyó al enviado estadounidense, Steve Witkoff, para alargar 50 días el alto el fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes en dos tandas, una al comienzo y otra al final.

Hamás, por su parte, rechazó la propuesta, y acusó a Israel de evitar las negociaciones para la segunda fase, que incluye la liberación de todos los rehenes vivos en el enclave, la retirada completa de las fuerzas israelíes, y sienta las bases del fin definitivo de las hostilidades.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de secuestrados el 7 de octubre de 2023, pidió un nuevo acuerdo que libere a todos los rehenes de una sola vez, a cambio del fin definitivo de la guerra.
Por su parte, el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer a Hamás de las consecuencias que puede “imaginar” si no libera a los rehenes aun cautivos en Gaza.
“Es hora de dar a los residentes de Gaza una real oportunidad. Es hora de darles libertad para irse”, agregó ante el Parlamento. “El presidente Trump presentó un visionario y novedoso plan para la libertad de migración desde Gaza, y creo que es una visión que podría ser apoyada”, dijo Netanyahu en su discurso.
“Le digo a Hamás; si no liberan nuestros rehenes, habrá consecuencias que no pueden imaginar”, declaró. EFE, AFP