José Jerí asume como presidente interino de Perú tras destitución de Dina Boluarte por "incapacidad moral"

La expresidenta reconoció su destitución en un mensaje grabado que fue cortado por los canales de televisión y abandonó el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido.

El abogado y congresista de 38 años José Jerí (1986), presidente interino de Perú.
El presidente interino de Perú, José Jerí Oré, reacciona durante una sesión del Congreso este jueves.
Foto: John Reyes Mejía/EFE.

José Jerí, de 38 años, asumió como presidente interino de Perú tras la destitución de Dina Boluarte este jueves por la noche. El político se desempeñaba como presidente del Congreso de Perú desde el agosto pasado, después de haber llegado al Parlamento como congresista suplente en las elecciones de 2021, en el lugar del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

Vizcarra había sido el parlamentario más votado, pero no pudo asumir su escaño por encontrarse inhabilitado por el Congreso.

El presidente interino de Perú, José Jerí Oré, reacciona durante una sesión del Congreso este jueves.
El presidente interino de Perú, José Jerí Oré, reacciona durante una sesión del Congreso este jueves.
Foto: John Reyes Mejia/EFE.

Se espera que Jerí se desempeñe como presidente interino hasta las próximas elecciones generales en Perú, convocadas para abril de 2026. Con esta investidura, Jerí se transforma en el séptimo presidente que tiene Perú en un lapso de nueve años.

Dina Boluarte se despidió con un mensaje en cadena nacional que fue cortado

Boluarte emitió un mensaje pregrabado en el Palacio de Gobierno de Lima una vez que el pleno del Congreso había aprobado por 122 votos a favor, de un total de 130 parlamentarios, su destitución inmediata, al declararle con "permanente incapacidad moral" para enfrentar el auge de la criminalidad a escala nacional.

La mandataria apareció en uno de los salones de la sede de la Presidencia escoltada por sus ministros, en una alocución donde ya no lucía la banda presidencial, uno de los atributos reservados para el jefe o jefa de Estado.

Dina Boluarte
Dina Boluarte, expresidenta de Perú.
Foto: AFP

Boluarte comenzó su mensaje aceptando su destitución y, acto seguido, comenzó a enumerar una serie de hechos y cifras de su gestión. En ese momento, el mensaje fue sacado de las ondas.

Minutos después, abandonó el Palacio de Gobierno en su automóvil oficial con rumbo desconocido.

Más de cuatro horas después de abandonar el palacio presidencial se desconoce su paradero, pues aparentemente no llegó a su domicilio en el residencial distrito limeño de Surquillo, donde nadie le esperaba en la calle, muestra de ser la gobernante más impopular de América con apenas el 3 % de aprobación.

Creen que Boluarte puede haberse fugado del país

Antes de su destitución, corrieron rumores de que Boluarte habría presuntamente sondeado la posibilidad de asilarse en las embajadas de Argentina, Brasil o Ecuador.

La atención se centró sobre todo en la de Ecuador, dado que coincidió que el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Perú se encontraba en Quito para una nueva reunión de la Comisión de Vecindad de ambos países, junto a su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

La posibilidad de un asilo o de una fuga de Perú fue descartada a la prensa por su abogado personal, Juan Carlos Portugal.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Lima
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Lima
Foto: AFP

Sin embargo, decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Perú en Lima para protestar contra Boluarte y tratar de impedir un eventual ingreso de la destituida presidenta en la sede diplomática del vecino país.

Boluarte enfrenta al menos once investigaciones por parte de la Fiscalía por graves delitos contra los derechos humanos y por presunta corrupción.

Entre los hechos que se le imputan está la muerte de más de 50 personas durante la represión de la ola de protestas que reclamaba nuevas elecciones tras la detención y encarcelamiento preventivo del presidente Pedro Castillo, al que sucedió por ser su vicepresidenta tras protagonizar el izquierdista un fallido intento de golpe de Estado a finales de 2022.

Asimismo, se le investiga por supuestamente recibir regalos lujosos como relojes Rolex no declarados, no informar de que estaría impedida físicamente para ejercer el cargo cuando se sometió a una serie de cirugías estéticas, y encubrir supuestamente la fuga del líder del partido marxista Perú Libre, con el que ella y Castillo ganaron las elecciones de 2021.

El fiscal general interino, Tomás Gálvez, anticipó que esté viernes solicitará que un juez le prohíba a Boluarte salir del territorio nacional

Los mismos partidos de derecha que controlan el Congreso peruano y que la habían respaldado hasta ahora desde que llegó al poder, le dieron la espalda y la destituyeron de manera exprés con una votación récord en la historia reciente de estas mociones.

La mayoría de los líderes de estos partidos tiene aspiraciones presidenciales, como Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), o el ultraconservador alcalde de Lima Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular.

Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar