Joe Biden está convencido de que Vladimir Putin “ya decidió” invadir Ucrania

Residente de una aldea de la región de Luhansk. Foto: AFP.
A local resident of the Ukrainian-controlled village of Stanytsia Luhanska, Luhansk region, cleans up debris from her home after the shelling by Russia-Backed separatists on February 18, 2022. - Eastern Ukraine was experiencing new shelling on February 18, 2022, the Ukrainian army and pro-Russian separatists accusing each other of using heavy weapons, an upsurge in violence that feeds fears of Russian invasion. (Photo by Aleksey Filippov / AFP)
ALEKSEY FILIPPOV/AFP fotos

EVENTUAL GUERRA

Sube la tensión por explosión de oleoducto y bombardeos de prorrusos.

El riesgo de una guerra en el este de Europa aumenta hora a hora. Denuncias de bombardeos por parte de los separatistas prorrusos en la región del Donbás, llamados a evacuaciones masivas, y anoche la explosión de un oleoducto abonan los temores de que finalmente estalle la guerra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó ayer viernes que Vladimir Putin ya tomó la decisión de invadir Ucrania.

En medio de este ambiente de fuerte tensiones, donde cualquier chispa puede encender un enorme incendio, un oleoducto internacional explotó anoche en Lugansk, una ciudad del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, informó la agencia pública rusa Ria Novosti, que difundió fotos de una bola de fuego en el cielo nocturno.

La explosión del oleoducto Druzhba sacudió Lugansk, según Ria Novosti. Este oleoducto conecta Rusia con varios de los antiguos satélites de la Unión Soviética en Europa del Este y Europa central.

Según la agencia rusa, una segunda explosión se produjo en Lugansk después de la del oleoducto, pero tampoco se precisó su origen.

Tropas en la frontera.

Más del 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania está en posición de atacar, coincidiendo con una campaña de desestabilización por parte de Rusia, denuncio ayer el viernes un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Washington, que estima que Rusia movilizó más de 190.000 militares cerca de Ucrania, ha observado significativos movimientos desde el miércoles, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

“Entre el 40 y el 50% está en posición de ataque. Han desarrollado reuniones tácticas en las últimas 48 horas”, dijo el funcionario a periodistas.

Los puntos de reunión son cercanos a la frontera en donde unidades militares se concentran para atacar.

Moscú acumuló 125 formaciones tácticas a las puertas de Ucrania contra 60 en tiempos normales. En febrero llegaron a ser 80.

El aumento de los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno de Ucrania en Donbás, así como encendidas proclamas de oficiales en Rusia y Donbás muestran que “comenzó la campaña de desestabilización”, según el funcionario.

Estados Unidos insiste desde hace semanas con que Rusia prepara un pretexto para invadir Ucrania. Rusia lo niega sistemáticamente y exige que se le ofrezcan garantías de que Ucrania no será incorporada a la OTAN.

"Putin ya decidió".

En este contexto, Biden, afirmó ayer viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.

“En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión”, dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense descartó que Putin contemple “ni siquiera de forma remota” emplear armas nucleares.

Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia.

“Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes”, detalló.

Preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa, Biden indicó que “puede que sea una elección sabia”.

Por ello, justificó que Estados Unidos esté dando cuenta de los supuestos planes de Moscú: “No porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan”.

En ese sentido, insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque a Ucrania.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, que denunció la puesta en marcha de “un escenario” de “provocaciones” para justificar un ataque contra Ucrania.

Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país.

Se trata de “la mayor concentración de tropas militares” desde el fin de la Guerra Fría, consideró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien apuntó que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”. (Con información de AFP y EFE).

El Donbás, la zona separatista prorrusa

Donbás.

En medio de las tensiones con los países occidentales, los diputados rusos pidieron el martes a Vladimir Putin que reconociera la independencia de los territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia que incluye a las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Luhansk.

Solución y problema.

La amenaza de Rusia de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania constituye un arma de doble filo, capaz de forzar el relanzamiento del proceso de paz o destruirlo para siempre.

Acuerdos de Minsk.

En ocho años, la guerra entre Ucrania y los separatistas prorrusos dejó más de 14.000 muertos. La violencia disminuyó cuando se firmaron los acuerdos de Minsk en 2015 entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Francia y Alemania. Pero el acuerdo está en un punto muerto, y cada tanto los bandos se acusan de violarlo. Un reconocimiento ruso de los separatistas significaría el final de este proceso ya que los acuerdos de Minsk pretenden que estas zonas regresen bajo la soberanía de Ucrania. Putin dice que se quiere atener a los acuerdos de Minsk. Pero al mismo tiempo, subraya que los rusos simpatizaba con los habitantes del Donbás, rusoparlantes que, según él, son víctimas de un “genocidio” orquestado por Ucrania.

El caso de Georgia

El escenario tiene un precedente: en 2008, Rusia reconoció la independencia de dos “repúblicas” separatistas prorrusas en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, tras una guerra relámpago contra la antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona entrar en la OTAN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar