Japón registró un "pequeño" tsunami luego de emitir una alerta por un terremoto de magnitud 6,7

Japón registró un temblor hoy domingo 9 de noviembre de 2025 que ocasionó un pequeño tsunami frente a las costas del noreste del país asiático. El sismo tuvo réplicas de hasta 6,3 de magnitud.

Sismo de magnitud 6,7 registrado en Japón este domingo 9 de noviembre de 2025.
Sismo de magnitud 6,7 registrado en Japón este domingo 9 de noviembre de 2025.
Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos.

Japón registró un pequeño tsunami este domingo 9 de noviembre de 2025, luego de haber emitido una alerta por un terremoto de magnitud 6,7 que se originó frente a las costas del noreste del país asiático.

El primer tsunami alcanzó Miyako, en la prefectura de Iwate, a las 17:37 horas locales, pero fue tan pequeño que la agencia meteorológica de Japón (JMA) dijo que no pudo medir su tamaño.

Dos minutos después, una ola de 10 centímetros llegó a Ofunato, según la misma agencia.

El sismo se había producido alrededor de las 17:03 horas locales aguas situadas frente a la prefectura de Iwate y llevó a la JMA a lanzar una alerta de tsunami que ya fue levantada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) anunció por su parte una magnitud de 6,8.

El sismo original estuvo seguido de réplicas de entre 5,3 y 6,3, indicó la agencia.

Las imágenes en directo de la televisión japonesa mostraban un mar en calma.

El oscuro recuerdo del tsunami de 2011 en Japón

Esta región aún recuerda el enorme sismo de magnitud 9,0 de 2011 y el posterior tsunami que provocaron alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos.

El tsunami también provocó la fusión de tres reactores en la central nuclear de Fukushima, el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.

Terremoto y tsunami en Japón fue denominado "el Gran Terremoto de Tohoku" en 2011
Terremoto y tsunami en Japón fue denominado "el Gran Terremoto de Tohoku" en 2011.
Foto: Archivo

¿Por qué hay tantos terremotos en Japón?

Japón se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico y es uno de los países con más actividad sísmica del mundo.

El archipiélago, con alrededor de 125 millones de habitantes, registra unos 1.500 sismos cada año.

La gran mayoría son leves, aunque los daños varían según su ubicación y profundidad bajo la superficie terrestre.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Japóntsunami

Te puede interesar