Aliados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro confirmaron ayer martes a O Globo que el regreso del expresidente a Brasil está previsto para este jueves 30. Se espera que llegue a Brasilia a las siete de la mañana en un vuelo que viene directamente de Estados Unidos.
Su retorno al país después de tres meses se da en medio del hallazgo de un tercer paquete de joyas que Arabia Saudita le regaló al expresidente y que este no declaró al regresar a Brasil tras un viaje oficial a Oriente Medio.
Fuentes cercanas a Bolsonaro dijeron que los planes del exmandatario no se verán trastocados por ese motivo.
Su equipo aún está estudiando si el expresidente realizará una manifestación pública a su llegada. Por su parte, los parlamentarios bolsonaristas ya han llamado a sus partidarios para que acudan al aeropuerto y le den la bienvenida.
El presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, dijo a O Globo que se contactará con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, para garantizar la seguridad de Bolsonaro y de los presentes en la zona del aeropuerto.
El PL también oficiará a la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal con la misma solicitud.
No obstante, Bolsonaro pidió el lunes a Costa Neto y Braga Netto, general del Ejército, que no prepararan nada para su llegada. En una conversación telefónica, el expresidente les señaló que quiere llegar e irse “a los brazos del pueblo”.
El plan principal de Valdemar para Bolsonaro es que el expresidente haga una gira por el país. La estrategia del PL es usarlo como un fuerte capital electoral para aumentar el número de prefecturas bajo el mando del partido en las elecciones municipales de 2024.
La idea de los aliados de Bolsonaro y del propio PL era que el expresidente regresara en un momento de debilidad en el gobierno de Lula, con molestia por ataques del presidente al exjuez brasileño Sergio Moro y dificultad para que la economía despegue.
Joyas
Bolsonaro recibió un tercer conjunto de joyas que le regaló el Gobierno de Arabia Saudita en 2019 y que se suma a los otros dos paquetes de lujosos obsequios que aceptó de ese país y que están bajo investigación, según publicó el diario Estadão y confirmaron ayer martes sus abogados.
Este nuevo kit está formado por un reloj de oro blanco y diamantes de la marca Rolex, una pluma de la marca Chopard, unos gemelos, un anillo y un rosario islámico.
Los abogados de Bolsonaro afirmaron en una nota que “los bienes fueron debidamente registrados, catalogados e incluidos en el acervo” de la Presidencia “conforme a la legislación en vigor”.
Según Estadão, Bolsonaro recibió personalmente ese conjunto de joyas valorado en unos 500.000 reales (100.000 dólares) durante su viaje oficial por países de Oriente Medio en 2019, primer año de su mandato.
De acuerdo con ese medio, cuando regresó a Brasil, el entonces jefe de Estado incorporó el regalo a su acervo privado y antes de abandonar el poder se lo llevó y lo guardó en un depósito. La defensa del expresidente reiteró ayer que “cualquier obsequio está disponible para presentación y depósito” en instancias públicas, “en caso de ser necesario”.
En 2021, las autoridades saudíes regalaron a Bolsonaro y a su esposa Michelle otros dos paquetes de valiosas joyas que fueron entregadas a una comitiva encabezada por el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
La Policía Federal investiga ahora si la entrada de esos objetos de lujo se produjo de forma irregular y si Bolsonaro pudo haber cometido un delito de malversación.
Con información de EFE y O Globo (GDA)