AFP, Agencia EFE
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ya fue estabilizado luego de ser trasladado de urgencia este viernes a un hospital de Natal por "fuertes dolores" en la zona del abdomen donde recibió un cuchillazo en 2018.
El diputado Luciano Zucco, del Partido Liberal , explicó en su cuenta de la red social X que el exmandatario "ya está estabilizado". "Las informaciones son positivas" y "ya está mejor del malestar que tuvo", afirmó el legislador en un breve video publicado en su cuenta.
Por otra parte el médico Luiz Roberto Fonseca, del Hospital de Río Grande, explicó en declaraciones consignadas por el medio brasileño Folha de Sao Paulo que por el momento el exmandatario está "estable", "no tiene indicación de cirugía" y tuvo una "distensión abdominal".
El expresidente se encuentra “con signos vitales estables, recibiendo hidratación intravenosa, profilaxis antibacteriana y realizando exámenes de laboratorio complementarios”, y se le harán estudios de imagen por contraste.
Bolsonaro permanecerá en Natal hasta que decidirán si lo trasladan a otro hospital en San Pablo o Brasilia, añadió el médico.
¿Qué le pasó a Bolsonaro?
Bolsonaro, de 70 años, se "sintió mal" durante un recorrido proselitista por la mañana en Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte (noreste), y fue examinado en un hospital local, dijo a la AFP la asesoría de prensa del PL.
Poco después, el ultraderechista "fue transferido en helicóptero" a otro centro hospitalario en la capital estatal, Natal.
Bolsonaro se disponía este viernes a iniciar una gira política por Rio Grande do Norte, con la mira puesta en las presidenciales de 2026.
Bolsonaro está inhabilitado para competir en elecciones hasta 2030
El expresidente está inhabilitado para competir en elecciones hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema electoral.
Además enfrentará un juicio por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de octubre de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
De ser hallado culpable, podría recibir hasta 40 años de cárcel.
El exmandatario se declara inocente y dice ser un "perseguido" e insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026.
En esos comicios, también podría presentarse el actual presidente de izquierda.
En los últimos años, el exmandatario (2019-2022) de extrema derecha ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal, derivadas de la puñalada que sufrió en septiembre de 2018, durante un acto de su campaña para la presidencia.
Las dos últimas intervenciones relacionadas con esa lesión tuvieron lugar en septiembre de 2023.
En mayo de 2024, pasó casi dos semanas ingresado en un hospital por una infección cutánea.