Agencia EFE
La muerte de un migrante hindú de 31 años llamado Satnam Singh -que trabajaba en una finca de hortalizas en la localidad de Latina, en la región de Lacio-, este miércoles generó indignación en Italia. De acuerdo con la prensa local, el trabajador indio perdió un brazo entero y sus extremidades inferiores quedaron aplastadas tras verse arrastrado por una máquina de envase plástico usada para cultivos de invernadero.
Sus patrones, en vez de llevarlo al hospital para que recibiera asistencia médica, lo subieron a un minibus que lo dejó frente a su casa. "Singh fue literalmente arrojado al suelo, abandonado sobre el asfalto, sangrando e inconsciente", junto a una caja para la cosecha cargada con su brazo amputado, según el diario italiano Il Messaggero.
El caso ha creado escándalo y nuevas denuncias contra el llamado 'caporalato", un sistema habitual en el sector agrícola de Italia que consiste en emplear a migrantes como mano de obra barata a través de capataces que seleccionan a trabajadores y se quedan con parte del dinero que el patrón ofrece como jornal.
Si bien en 2011 se aprobó una nueva ley que establece cárcel y multas para esa modalidad de contratación, es una practica común en el campo italiano.
El subsecretario del Ministerio del Trabajo, Claudio Durigon, expresó su deseo de que la justicia "aclare" este incidente lo antes posible: "El caso del jornalero indio abandonado en Latina en gravísimas condiciones tras un accidente no puede ser tolerado de ningún modo", dijo en un comunicado.
El empresario que empleó a Singh está siendo investigado por homicidio y negligencia. A su vez, la alcaldesa de Latina, Matilde Celentano, anunció que su ayuntamiento se presentará como acusación civil en el procedimiento judicial.
Quella che si è consumata a Latina è una intollerabile tragedia che inorridisce il mondo agricolo nazionale e conferma la necessità di tenere altissima la guardia contro il fenomeno del #caporalato
— Coldiretti (@coldiretti) June 19, 2024
Por su parte, Coldiretti, organización de peso de agricultores italianos, aseguró que "lo ocurrido es una tragedia intolerable", instó "a mantener la guardia muy alta contra el fenómeno del 'caporalato'" y a adoptar "sanciones severas y controles rigurosos" para acabar con "el trabajo ilegal y la explotación".
El sindicato CGIL, el mayor sindicato del país, opinó en la misma línea y consideró la muerte del trabajador indio como "dramática" y denunció que sucediera "en un contexto de explotación total".
Los casos de explotación de migrantes en Italia son comunes tanto en la agricultura como en otros sectores.
En abril, se detuvo a diez personas por explotar a 67 migrantes en la Toscana (centro). El caso implicó a seis propietarios de fincas que daban empleo usando capataces encargados de la selección, transporte y control diario de empleados.
-
Parlamento italiano: un diputado fue atacado a golpes y tuvo que ser retirado del recinto en camilla
La ultraderecha crece en la Unión Europea: ¿Cúal será influencia del alza de estos partidos en el día a día?
El insulto que lanzó Giorgia Meloni y sacude la campaña italiana para las elecciones europeas