Israel se retira del corredor de la Franja de Gaza, mientras Trump enciende el rechazo de países árabes

Desplazados palestinos regresan a la zona, al tiempo que surgen nuevas reacciones sobre las declaraciones del presidente estadounidense de que EE.UU. debería tomar el control de la Franja.

Conflicto belico entre Israel y Palestina
Un soldado israelí se encuentra encima de un tanque Merkava ubicado en el área de la Alta Galilea, cerca de la frontera con el Líbano.<br/>
Foto: AFP.

AFP/EFE
El ejército israelí se retiró ayer domingo del llamado corredor Netzarim, que dividía en dos la Franja de Gaza e impedía que los desplazados regresaran al norte, en el marco de la frágil tregua entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.

Tan pronto como se anunció la retirada, se formaron interminables colas de automóviles, camiones y carretas sobrecargadas que circulaban en ambas direcciones, en medio de un paisaje de ruinas.

Osama Abu Kamil, un hombre de 57 años que tuvo que instalarse en Jan Yunis, en el sur de la Franja, durante más de un año desplazado por la guerra, ha podido volver a su casa de Al Maghraqa, un poco al norte del corredor.

“Instalaré una carpa para mí y mi familia junto a los escombros de nuestra casa. No tenemos elección”, dijo, asegurando que “la vida en Gaza es peor que el infierno”.

El corredor Netzarim era una franja de tierra establecida por Israel que dividía el enclave palestino en dos partes, norte y sur, y que hasta ahora estaba militarizada por el ejército israelí. La retirada de Netzarim de ayer forma parte del acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero, después de más de 15 meses de guerra entre Israel y el grupo terrorista.

Territorio

El futuro del territorio de la Franja de Gaza es más incierto que nunca después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera la semana pasada que Estados Unidos debería “tomar el control” de la Franja y desplazar a sus habitantes.

También aseguró que Egipto y Jordania podrían acoger a los palestinos de Gaza, una idea que ambos países han rechazado rotundamente.

En una entrevista con la cadena Fox News el pasado sábado, Netanyahu elogió la idea de Trump y dijo que Israel está dispuesto a “hacer el trabajo”.

Egipto anunció que acogerá una cumbre árabe extraordinaria el 27 de febrero para abordar “los últimos acontecimientos graves relativos a los territorios palestinos”.

Mientras tanto la violencia sigue en la Cisjordania, donde dos mujeres, una de ellas embarazada, murieron en una operación de las fuerzas israelíes, según las autoridades palestinas.

Gaza. Trump insiste en su idea de trasladar a la población palestina y que EE.UU. se haga cargo de la reconstrucción del enclave.
Trump insiste en su idea de trasladar a la población palestina y que EE.UU. se haga cargo de la reconstrucción del enclave.
Foto: AFP

Reacciones

El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “revolucionaria” la propuesta del presidente Trump, consistente en que Estados Unidos controle Gaza y desplace a su población. Netanyahu explicó a sus ministros que ambos dirigentes acordaron “garantizar que Gaza ya no suponga una amenaza para Israel”.

Trump tiene “un enfoque revolucionario y creativo”, afirmó tras regresar de su visita a Washington, y agregó que el presidente estadounidense está “muy decidido a aplicarlo”.

Pero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que nadie tiene el poder para desplazar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza.

“Nadie tiene el poder de sacar al pueblo de Gaza de su patria eterna, que ha estado ahí por miles de años”, dijo en una conferencia de prensa anoche. “Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este pertenecen a los palestinos”, añadió.

El Primer ministro alemán Olaf Scholz calificó de “escándalo” los proyectos de Trump para Gaza.

El reciente anuncio de Trump causó, ciertamente, una oleada de condenas en el mundo y asestó un golpe al frágil acuerdo de cese el fuego. Algunos países árabes hostiles a cualquier desplazamiento de los habitantes de Gaza tratan de coordinarse para dar una respuesta conjunta a la propuesta de Trump.

“La lógica que las sustenta es inaceptable y alejada de la realidad”, criticó en un comunicado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abuk Gheit, refiriéndose a las declaraciones de Netanyahu.

El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores, por su parte, subrayó en un comunicado que el reino rechazaba “categóricamente estas declaraciones”.

Lo que dijo Netanyahu busca “desviar la atención de los sucesivos crímenes cometidos por la ocupación israelí contra nuestros hermanos palestinos de Gaza, incluida la limpieza étnica a la que están sometidos”, añadió.

Durante una entrevista con Netanyahu el jueves, el periodista israelí Yaakov Bardugo, le preguntó sobre la normalización de las relaciones diplomáticas con Arabia Saudita.

En un momento, el reportero pareció cometer un desliz al atribuir a Riad la postura de que “no habrá avance sin un Estado saudita”. “¿Un Estado palestino?”, le interrumpió entonces Netanyahu. Y añadió: “A menos que quiera que el Estado palestino esté en Arabia Saudita, los sauditas tienen mucho territorio”.

El primer ministro israelí se refirió después a los Acuerdos de Abraham de 2020. Estos permitieron normalizar las relaciones entre Israel y varios países árabes. “Creo que debemos dejar que este proceso siga su curso”, dijo.

Arabia Saudita empezó negociaciones para acercarse a Israel en 2020, a cambio de un pacto de defensa con Washington y ayuda estadounidense para un programa nuclear civil.

Las conversaciones, sin embargo, se suspendieron tras el inicio de la guerra en Gaza, desatada por un ataque del grupo terrorista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

La gente camina entre los edificios derrumbados a lo largo de la calle Saftawi en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
La gente camina entre los edificios derrumbados en Jabalia, al norte de Gaza
Foto: AFP

Alto al fuego “frágil” según analistas

Un soldado israelí se encuentra encima de un tanque Merkava posicionado en el área de la Alta Galilea, cerca de la frontera con el Líbano. Los persistentes intercambios de cohetes y artillería con el grupo terrorista libanés Hezbolá y facciones palestinas aliadas a lo largo de las fronteras septentrionales de Israel con el Líbano y Siria han generado temores de un nuevo frente en la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Si bien hay un alto al fuego entre Israel y Hamás, éste es considerado “frágil” por los países mediadores y analistas del conflicto en Medio Oriente. Actualmente se avanza en la segunda fase de la negociación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de GazaIsrael

Te puede interesar