Redacción El País
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó ayer domingo al ayatolá de Irán, Ali Jameneí, con atacarle “personalmente” si Irán sigue amenazando a Israel, según un comunicado difundido por su oficina.
“Quiero mandar un mensaje claro al dictador Jameneí: si sigues amenazando a Israel, nuestro largo brazo alcanzará Teherán de nuevo y con más fuerza aún. Y esta vez a ti personalmente. No amenaces, no sea que te hagas daño”, dijo el titular de Defensa.
Katz lanzó estas amenazas durante una visita a la base aérea de Ramón, en la que felicitó a las tropas por su trabajo durante la guerra de 12 días mantenida entre Israel e Irán el pasado mes de junio.
Aunque las amenazas de las autoridades israelíes a Jameneí durante la guerra y las insinuaciones de motivar un cambio de régimen en este país fueron habituales durante el conflicto, el portavoz para la prensa internacional de la Oficina del Primer Ministro, David Mencer, aseguró entonces que Israel no pretendía cambiar el régimen iraní, pero que ello podía ser “una consecuencia” de la guerra.
La guerra comenzó con el ataque el grupo terrorista palestino Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que despertó represalia por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Varios grupos terroristas, liderados por Irán, apoyaron a Hamás, y ante la amenaza de nuevos ataques a Israel, las fuerzas israelíes comenzaron con una campaña de bombardeos israelíes contra Irán en la madrugada del pasado 13 de junio, que se cobró la vida de más de un millar de personas en la república islámica.
En Israel, por otro lado, los impactos de misiles balísticos iraníes mataron a 29 personas y el gobierno de Netanyahu afirmó que veía en Irán un enemigo que podría volver a atacar su territorio.
En esta oportunidad, el gobierno de Israel vuelve a insistir que tiene el derecho de defenderse, por lo que su ejército podría atacar directamente a Jameneí, según adviertió, de continuar recibiendo amenazas iraníes. EFE