El ejército israelí anunció el cese de tres generales y la imposición de sanciones disciplinarias contra otros altos oficiales por su fracaso en impedir los ataques de terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023, los más mortíferos en la historia del país.
La decisión llega dos semanas después de que el jefe del ejército, Eyal Zamir, reclamara una “investigación sistémica” sobre las fallas que permitieron el ataque en el sur del país, que dejó 1.121 muertos.
Los tres generales cesados son Aharon Haliva, entonces jefe de inteligencia militar, Oded Basyuk, jefe de operaciones, y Yaron Finkelman, que ese día acababa de asumir el mando de la región militar sur de Israel.
Tanto Haliva como Finkelman ya habían dimitido, alegando su responsabilidad en la tragedia del 7 de octubre, mientras que Basyuk se jubiló tras la guerra de 12 días lanzada por Israel contra Irán en junio de este año.
Según el comunicado del ejército, los tres son personalmente responsables del fracaso de la institución militar a la hora de prever y repeler el sangriento ataque lanzado por Hamás desde la Franja de Gaza.
También se anunciaron sanciones contra los jefes de la marina y la fuerza aérea, junto con medidas disciplinarias contra otros cuatro generales y varios altos oficiales.
Queda por ver si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría ser igualmente señalado por su responsabilidad a la hora de evitar los ataques. Durante los últimos dos años, Netanyahu ha reiterado que las fallas que condujeron al ataque deberían abordarse una vez concluida la guerra en Gaza.
Según las encuestas, una amplia mayoría de israelíes, de distintos sectores políticos, respalda la creación de una comisión que determine responsabilidades.
A principios de mes se publicó un informe de un comité de expertos designados por Eyal Zamir, que marcó el fin de las investigaciones internas del ejército sobre el ataque del 7 de octubre. El documento puso de relieve una “deficiencia sistémica y organizativa de larga data” dentro del aparato militar. La investigación subrayó también un “fracaso de inteligencia” y la “incapacidad para emitir una alerta” sobre los ataques, aun cuando el ejército contaba con “información excepcional y de gran calidad”. El informe criticó los “procesos de toma de decisiones deficientes” y el “despliegue inadecuado de fuerzas durante la noche del 7 de octubre de 2023”, así como fallas en toda la cadena de mando militar.
“Mejor sin Ali Tabatabai”
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró ayer lunes en Paraguay que “el mundo es un lugar mejor” sin el jefe militar del grupo terrorista libanés Hezbolá, Ali Tabatabai, muerto el domingo en un bombardeo aéreo israelí contra un suburbio en Beirut, y defendió que las operaciones de sus fuerzas de defensa “no constituyen una violación de la soberanía del Líbano”.
“Nuestra operación de ayer (por el domingo), y las operaciones de las FDI (Instituto de Defensa de Israel) contra Hezbolá, en general, no constituyen una violación de la soberanía del Líbano”, afirmó Saar en una conferencia de prensa en Asunción.
El jefe de la diplomacia israelí, quien inició este lunes su primera visita a Paraguay, alegó que “la mera existencia de Hezbolá como la fuerza armada más poderosa del Líbano constituye una violación de la soberanía” de Israel.
En ese sentido, defendió que “mientras no se desarme a Hezbolá, Líbano permanecerá de facto bajo ocupación iraní”.
El titular de Exteriores consideró que Ali Tabatabai “era un asesino en masa” y que “lideró ataques terroristas contra Israel”. Asimismo, indicó que el jefe militar “lideró los esfuerzos para reconstruir” el que llamó “ejército de terror del Hezbolá”.
Sostuvo que desde el alto el fuego entre Israel y Líbano del 27 de noviembre de 2024, Hezbolá ha estado trabajando “para rearmarse”.
Fin de la misión
La fundación humanitaria GHF, apoyada por Israel y Estados Unidos, anunció ayer lunes el fin de su misión en Gaza.
Gaza Humanitarian Foundation anunció “el fin con éxito de su misión de urgencia en Gaza, tras haber distribuido más de 187 millones comidas gratuitas directamente a los civiles”. La organización desplegada en mayo en el territorio palestino recibió vivas críticas de la comunidad internacional.
Con información de EFE y AFP