Israel bombardea el sur de Líbano tras ordenar evacuar una aldea a pesar del alto al fuego

Su Ejército afirmó que en el lugar del ataque se entrenaba a "terroristas", de los que dijo haber abatido dos; 13 personas murieron en total según el Ministerio libanés de Salud.

Israel ataca el Líbano.
Tair Filsay. Llamas y humo se elevan del lugar donde un ataque aéreo israelí impactó una vivienda en la aldea sureña del Líbano.
Foto: AFP.

El Ejército israelí bombardeó ayer miércoles cuatro localidades del sur del Líbano tras ordenar a los residentes evacuar la zona próxima a varios edificios identificados por el Ejército israelí como “infraestructuras terroristas de Hezbolá” y a pesar del alto al fuego en vigor con el grupo chií libanés.

Según el ejército, en el ataque realizado “en la zona de Bint Jbeil, se eliminó a un terrorista involucrado en actividades de reorganización de Hezbolá. En otro ataque en la zona de Blida, se eliminó a un terrorista que estaba recopilando información de inteligencia sobre las tropas”, detallaron.

También el martes, en otro bombardeo, al menos trece personas murieron y un número indeterminado resultó herido en el mayor campamento de refugiados palestinos, ubicado en la ciudad meridional libanesa de Sidón.

El ejército israelí asegura que ese bombardeó apuntó a un campo de entrenamiento de Hamás, pero el movimiento islamista palestino negó tener infraestructuras militares en esa zona.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó en escuetos comunicados de los ataques israelíes con “drones hostiles” contra las localidades de Ainata, Tayr Falsayh, Deir Kifa y Shehour, en los que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o heridas.

“El enemigo israelí cumplió su amenaza contra la ciudad de Ainata, cuando sus aviones de guerra lanzaron un ataque aéreo, apuntando a una casa dentro de un barrio residencial en la localidad”, informó la ANN sobre el este ataque, el cual “resultó en la destrucción de la casa objetivo y causó daños significativos a las casas circundantes”.

Evacuación

Antes de comenzar los bombardeos, el Ejército israelí ordenó evacuar varios inmuebles en cada una de estas localizaciones tras considerar que eran “infraestructuras terroristas de Hezbolá”.

El primer aviso fue para la población de la localidad de Shehour, a unos 22 kilómetros de la frontera con Israel y a orillas del río Litani, el límite en el sur del Líbano a partir del cual comienza el área desmilitarizada estipulada tanto en el actual alto el fuego como en la resolución 1701 de la ONU de 2006.

“Advertencia urgente a los residentes del sur del Líbano, específicamente a la aldea de Shehour: a corto plazo, el Ejército atacará la infraestructura militar de la organización terrorista Hezbolá”, recoge el comunicado de las fuerzas armadas israelíes previo a los ataques.

Israel marcó dos edificios de la aldea y los adyacentes como estructuras utilizadas por el grupo chií libanés, ordenando el desplazamiento forzoso de quienes se encontraban en estos perímetros.

“Permanecer en la zona designada del edificio le pone en riesgo”, concluye el comunicado.

Posteriormente, emitió otros avisos similares para las demás ubicaciones.

El ejército israelí suele declarar que sus ataques se dirigen a operativos y sitios de Hezbolá, respaldado por Irán, al que acusa de rearmarse, aunque ocasionalmente también a su aliado, el grupo palestino Hamás.

Desde que el alto el fuego entre Hezbolá e Israel en el Líbano entró en vigor el 27 de noviembre de 2024, el Ejército israelí ha bombardeado casi a diario el país vecino, en el que ocupa además varias posiciones cerca de la divisoria, alegando combatir contras los intentos de rearme de Hezbolá.

Los campamentos palestinos del Líbano están administrados de facto por una miríada de facciones y están inmerso en un proceso de desarme promovido por las autoridades libanesas, si bien hasta el momento solo se ha entregado un número limitado de armamento, ninguno perteneciente a Hamás. En la morgue del Hospital Al Hamshari de Sidón, tenían ayer miércoles los cuerpos de diez fallecidos, mientras que el centro hospitalario HMC recibió inicialmente tres más y un herido que perdió la vida posteriormente, según confirmaron a EFE fuentes de ambos centros.

Con ello, el ataque del martes se convierte en el más mortífero contra una sola ubicación en casi un año de alto al fuego en el Líbano.

Discuten una ley de pena de muerte

Asociación Médica de Israel (AMI) se opuso ayer miércoles a participar en ejecuciones, alegando que es “éticamente inaceptable”, ante la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, donde se debate la ley sobre la pena de muerte para condenados por asesinar a ciudadanos israelíes.

La AMI, que reúne al 90% de los médicos de Israel, ha prohibido “terminantemente la participación, ya sea pasiva o activa, de cualquier médico del país en la imposición de la pena de muerte” debido a que contradice las bases éticas de la medicina, afirmó ante la Comisión Alberto Olchowski, represetante de la asociación.

“La Organización Médica Mundial declara que la participación de médicos en ejecuciones es éticamente inaceptable en todas las etapas, tanto en la preparación como en la consulta, y está prohibido utilizar nuestros conocimientos para fines distintos a la promoción de la salud y el bienestar”, añadió.

La Comisión inició ayer las sesiones para debatir el proyecto de ley, aprobado en el pleno en primera lectura la semana pasada.

Agencia EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelLíbano

Te puede interesar