Publicidad

Irán anuncia el lanzamiento de un cohete portador de satélites

Compartir esta noticia
Iran lanzamiento de cohetes. Foto: AFP
A handout picture provided by the Iran's Ministry of Defence on June 26, 2022, shows an Iranian satellite-carrier rocket, called “Zuljanah,” blasting off from an undisclosed location in Iran. (Photo by IRANIAN DEFENCE MINISTRY / AFP) / == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO /IRANIAN DEFENCE MINISTRY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==
-/AFP fotos

ESPACIO

Se produce un día después de que anunciase junto a la Unión Europea (UE) la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

Iran lanzamiento de cohetes. Foto: AFP
Iran lanzamiento de cohetes. Foto: AFP

Irán anunció este domingo que ha lanzado un cohete portador de satélites, un día después de que anunciase junto a la Unión Europea (UE) la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

El portavoz del Departamento Espacial del Ministerio de Defensa de Irán, Ahmad Hosseini, anunció el lanzamiento del cohete portador de satélites Zol-Jannah con un objetivo de "investigación".

El Zol-Jannah fue probado por primera vez en febrero de 2021 y tiene la capacidad de colocar satélites con un peso de 220 kilogramos en una órbita a 500 kilómetros.

Hosseinino explicó si el panzamiento se produjo con éxito y afirmó que se realizará una tercera prueba del Zol-Jannah, también con "objetivos científicos".

El anuncio llega un día después de que Irán y la UE anunciasen la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, paradas desde marzo.

Esas nuevas conversaciones serán entre Irán y Estados Unidos en un país del golfo Pérsico, explicó ayer el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Teherán, adonde viajó para desbloquear las negociaciones.

El pacto nuclear de 2015 limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo y reimpuso sanciones a Irán.
Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear están paralizadas desde marzo, tras más de un año de conversaciones y cerca de que el acuerdo estuviera cerrado.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el programa espacial iraní ya que sospecha que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.

A pesar de ello, Irán seguido poniendo en órbita satélites, como el pasado marzo cuando la Guardia Revolucionaria iraní lanzó uno con fines militares con éxito. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad