Irán afirma que no aceptará reducir las actividades nucleares a cero "bajo ninguna circunstancia"

Pezeshkian afirmó que Irán está dispuesto a “discutir y cooperar” pero que no va a acabar con su programa nuclear, y también avisó de que la respuesta a Israel “será más aplastante y decisiva”.

Vista general de la planta de enriquecimiento de uranio de Isfahán.
Vista general de la planta de enriquecimiento de uranio de Isfahán.
Foto: AFP / imagen satelital ©2021 Maxar Technologies

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que su país está dispuesto a dialogar y negociar pero no aceptará reducir las actividades nucleares a cero “bajo ninguna circunstancia”.

Así se lo transmitió ayer sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, en una llamada telefónica, según ha informado el gobierno iraní en X.

Pezeshkian le dijo al francés que Irán está dispuesto a “discutir y cooperar” pero que no va a acabar con su programa nuclear, y también avisó de que la respuesta a Israel “será más aplastante y decisiva”.

“Estamos dispuestos a dialogar y cooperar para fomentar confianza en el campo de las actividades nucleares pacíficas, sin embargo, no estamos de acuerdo en reducir las actividades nucleares a cero bajo ninguna circunstancia”, dijo Pezeshkian durante una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El gobierno francés había informado más temprano de la llamada en la que, según el Palacio Elíseo, Pezeshkian aseguró que las conversaciones entre Irán y las naciones europeas se van a “acelerar” para buscar una salida negociada a la guerra con Israel.

“Estoy convencido de que existe una vía para salir de la guerra y evitar peligros más graves. Para lograrlo, vamos a acelerar las negociaciones iniciadas por Francia y sus socios europeos con Irán”, señaló Macron en la red social X, tras la conversación telefónica con Pezeshkian.

Macron, sin embargo, recalcó ayer que es “exigente” respecto al programa nuclear iraní: “Irán nunca debe tener armas nucleares y le corresponde dar todas las garantías de que sus intenciones son pacíficas”, subrayó a Pezeshkian.

La llamada telefónica se produce después de una reunión mantenida el viernes en Ginebra entre los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, y su equipo.

Tras ese encuentro, el titular de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, indicó a la prensa que Irán había marcado “su disposición a seguir las discusión sobre su programa nuclear” y se mostró optimista con una apertura de las discusiones, “incluso con Estados Unidos”. Araqchí recalcó que expresó a sus interlocutores su voluntad de mantener una nueva reunión, pero Teherán condiciona en última instancia las negociaciones a un cese de los bombardeos por parte de Israel.

Israel aseguró que la campaña militar contra Irán será “larga” y su canciller, Gideon Saar, consideró que la guerra “retrasó al menos dos o tres años” el desarrollo de una bomba atómica iraní.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIrán

Te puede interesar