Publicidad

Fiscal Ferrero investiga pasaje por Uruguay de las 10 toneladas de cocaína que fueron de Paraguay a Hamburgo

Las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay se contactarán con sus pares en Uruguay para avanzar en la investigación. El valor de la droga en la calle supera los US$ 500 millones.

Compartir esta noticia
Cocaína: en 2016 se confiscaron 98.000 toneladas de esta droga en Europa, 8.000 más que el año anterior
Cocaína incautada en Europa
Foto: AFP

Redacción El País
La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay investiga la ruta que siguió una carga de 10 toneladas de cocaína que fue incautada días atrás en Hamburgo (Alemania) y que aparentemente partió desde ese país. Según confirmó El País con fuentes de Prefectura y la Dirección Nacional de Aduanas, el cargamento habría pasado por el puerto de Montevideo y, la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, está está investigando el caso.

"No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó", confirmó el director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos.

"Si se confirma oficialmente, esto sucedió a poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano. En otras palabras, en caso que se confirme oficialmente, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano", reportó Fernández Frutos.

Según detalló La Diaria, "eran cuatro contenedores que bajaron a Montevideo por barcaza y luego se subieron a buques interoceánicos, ya rumbo a Europa". Las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay se contactarán con sus pares en Uruguay en las próximas horas para avanzar en la investigación.

Los medios alemanes consignaron la noticia este fin de semana y revelaron que se trata del segundo mayor descubrimiento de cocaína de todos los tiempos en Europa, solo superado por el hallazgo en febrero de 2021 con 16 toneladas de cocaína procedente también de Paraguay. El diario Bild apuntó que "la sustancia fue envuelta en una película de plástico y etiquetada con varias letras por la mafia sudamericana de la droga".

Se estima que el valor aproximado de la droga supera los US$ 500 millones.

¿De dónde procedía la droga incautada en Hamburgo?

Zully Rolón, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, declaró este sábado a la prensa que, con base en investigaciones anteriores, el acopio de la droga se hace en la zona del Chaco y llega "desde Bolivia". "No existe otra hipótesis porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia".

Consultada por cómo no se pudo detectar este cargamento, Rolón aseguró que la Senad ha pedido en más de una oportunidad radares para tener "mejores controles en la frontera".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad