Publicidad

Investigan vínculo entre Marset y cocaína en Cerro Norte, por la que fue detenido un importante empresario

El empresario arrestado está vinculado al transporte de camiones y fue detenido en un allanamiento en La Tahona, donde reside. Ya había estado en prisión en 2012.

Compartir esta noticia
King of the south marset droga incautada en tablones
King of the south: droga incautada en tablones
Foto: Ministerio del Interior

Redacción El País
La Fiscalía de Estupefacientes, liderada por la fiscal Mónica Ferrero, investiga la incautación de 265 kilos de cocaína y la vinculación entre este hallazgo y el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia internacional desde que logró huir de Dubái con un pasaporte uruguayo.

Tal como informó El País, la droga fue incautada dentro de tablones de madera en un depósito de Cerro Norte, luego de tres meses de investigación coordinada por la fiscal y la Dirección Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias. La investigación tuvo una primera etapa el pasado lunes, luego de la realización de once allanamientos y once detenciones.

“Un importantísimo golpe al narcotráfico”, dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, durante la conferencia de prensa convocada por este tema. La vinculación de Marset con la sustancia parte del empaquetado que presentaba la cocaína. En su envoltorio figuraba la frase “King of the south” (Rey del sur), como se hace denominar el grupo de Marset.

La organización desbaratada estaba integrada por ciudadanos uruguayos y colombianos, y se encargaba principalmente de pasar la cocaína por la frontera, ingresarla a Uruguay, acopiarla y prepararla para enviar a Europa. Se estima que en ese continente esa cantidad tiene un valor de más de US$ 10 millones.

Los detenidos fueron cuatro colombianos y siete uruguayos, que están a disposición judicial. Entre ellos se encuentra un empresario uruguayo vinculado al transporte de camiones, con un “gran poder adquisitivo” que reside en La Tahona. En 2012 este sujeto ya había sido detenido y condenado por la incautación de 323 kilos de cocaína.

Otro de los uruguayos detenidos estaba requerido desde febrero del 2022 por estar vinculado a una organización criminal que generó la operación “Pegaso”, en la que se incautaron 1361 kilos de cocaína.

Entre lo incautado en los diferentes allanamientos, se encuentra:

  • Los 265 kilos de cocaína
  • Dos revólveres
  • 33 municiones de diferentes calibres
  • Una escopeta
  • Tres autos
  • 2 furgones
  • Tres camionetas
  • Dispositivos electrónicos
  • Documentación
  • Dinero en varias monedas (dólares, pesos argentinos, pesos uruguayos y reales).

Marset se encuentra prófugo de la Justicia internacional luego de que recibiera un pasaporte uruguayo con el que logró salir de Dubái, donde estaba detenido por utilizar un pasaporte paraguayo falso. La entrega de ese pasaporte desató una investigación judicialen nuestro país, por la que fueron interrogados los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber, y Francisco Bustillo, además de otros jerarcas y exautoridades de esos ministerios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad