Redacción El País
El gigantesco huracán Melissa dejó ayer miércoles “daños cuantiosos” en Cuba y se dirige ahora a Bahamas, como parte de una devastadora trayectoria en la que azotó Jamaica como la tormenta más potente en tocar tierra en 90 años.
Melissa ha causado inundaciones en ciudades y pueblos, destrozos en infraestructuras, cientos de miles de evacuados, cortes de energía y una treintena de muertos en la región del Caribe desde el fin de semana. Melissa azotó el martes Jamaica con la fuerza de un huracán de máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Y en la madrugada del miércoles golpeó Santiago de Cuba, el este de la isla.
El huracán se debilitó un poco y avanza sobre el Atlántico con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Anoche lo esperaban Bahamas.
Por el momento el mayor precio en vidas lo ha pagado Haití, que reportó ayer miércoles otros 20 muertos, lo que eleva a 23 el total en el país. Además tres personas murieron en Jamaica, tres en Panamá y una en República Dominicana.
En Santiago de Cuba, la tormenta inundó casas y calles, que caída la tarde del miércoles continuaban intransitables. Apenas pasó el peligro, vecinos de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla con 500.000 habitantes, salieron machete en mano para cortar árboles derrumbados y liberar las calles.
A las afueras de Santiago de Cuba algunas ovejas se ahogaron por la subida de un río y yacían sobre el asfalto.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo en su primer balance de la situación que fue “una madrugada muy compleja” con “daños cuantiosos”, según un mensaje en X.
La tormenta también rompió cristales, paneles y otras estructuras de un hotel en el que se alojan periodistas, igual que sucedió en hospitales y centros educativos.
Las autoridades cubanas informaron que unas 735.000 personas fueron evacuadas, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
La empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, indicó que la provincia de Guantánamo y varios localidades de Santiago de Cuba y Granma y Holguin permanecían sin red telefónica.
Según Cubadebate, durante la madrugada en la Sierra Maestra las aguas bajaban “arrollando todo a su paso” por la crecida de ríos.
En Haití, que ayer miércoles cerró sus escuelas, comercios y administraciones, veinte habitantes de la ciudad sureña de Petit-Goave fueron arrastrados por el río La Digue, desbordado por el paso del huracán. Autoridades locales seguían buscando a un número indeterminado de desaparecidos.
En Jamaica, Melissa llegó con vientos sostenidos de unos 300 km/h, lo que lo convirtió en el más potente en tocar tierra en 90 años, según un análisis de AFP de datos meteorológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense.
Como comparación, el huracán del Día del Trabajo devastó los cayos de Florida en 1935 con vientos también cercanos a los 300 km/h.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró que la isla es una “zona de desastre”.
La devastación provocada por Melissa en Jamaica alcanza “niveles nunca vistos” en esa isla, declaró el miércoles un responsable de la ONU en el lugar. “Por lo que sabemos hasta el momento, ha habido una destrucción inmensa, sin precedentes, de infraestructuras, propiedades, carreteras, redes de comunicación y de energía”, declaró desde Kingston por video Dennis Zulu, coordinador de la ONU para varios países del Caribe, incluido Jamaica.
La potencia de Melissa superó la de algunos huracanes como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005. Los científicos afirman que el cambio climático ha intensificado las grandes tormentas y aumentado su frecuencia. AFP
-
Inundaciones repentinas en la Florida: un hotel de lujo quedó bajo agua y hay carreteras arrasadas
Fuerza Aérea de EE.UU. vuela sobre Melissa y capta impactantes imágenes del huracán que se acerca a Jamaica
Huracán Melissa amenaza Jamaica con vientos de 280 km/h, un récord en lo que va de la temporada