Gobierno se puso a disposición para contribuir en la asistencia a países afectados por el huracán Melissa

El gobierno sostiene que este tipo de "desastres recuerdan la necesidad de fortalecer la cooperación regional y articularla con los esfuerzos globales para enfrentar las catástrofes naturales".

Un residente se sienta en parte del techo de su casa, dañada por el huracán Melissa, en Santiago de Cuba el 29 de octubre de 2025.
Un residente se sienta en parte del techo de su casa, dañada por el huracán Melissa, en Santiago de Cuba el 29 de octubre de 2025.
Foto: YAMIL LAGE/AFP

Redacción El País
El gobierno uruguayo se solidarizó este miércoles con la población de Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana, tras la devastación que ya provocó el huracán Melissa.

El huracán está provocando desastres en Cuba este miércoles tras haber arrasado con Jamaica el martes. Hay inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras en el oriente de la isla, según informaciones oficiales preliminares y reportes en redes sociales.

"Ante la pérdida de vidas y la devastación provocada por el huracán Melissa, Uruguay expresa su mayor solidaridad con los pueblos y gobiernos de Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana, y extiende sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Uruguay manifiesta su disposición a contribuir a las acciones de asistencia regional a los países afectados", agrega.

El comunicado sostiene que este tipo de "desastres" como el que está ocurriendo "recuerdan una vez más la necesidad de fortalecer la cooperación regional y articularla con los esfuerzos globales para enfrentar las catástrofes naturales" y que "refuerzan el compromiso de continuar avanzando en la preparación ante las consecuencias del cambio climático, así como en la adaptación y mitigación".

Fuentes de la Cancillería uruguaya indicaron a El País que, de momento, no han recibido ninguna solicitud de asistencia de compatriotas en el Caribe.

"Por lo que sabemos hasta el momento, ha habido una destrucción inmensa, sin precedentes, de infraestructuras, propiedades, carreteras, redes de comunicación y de energía", declaró desde Kingston por video Dennis Zulu, coordinador de la ONU para varios países del Caribe, incluido Jamaica. "Hay personas en refugios por todo el país y, en este momento, lo que vemos en evaluaciones preliminares es un país devastado a niveles nunca antes vistos", añadió el responsable.

Mientras que en Haití el balance de muertos aumentó a 20, entre ellos diez niños y aún se busca a al menos diez desaparecidos.

Melissa provoca daños en hospitales, viviendas y deja carreteras inundadas en Jamaica
Calle inundada debido al paso del huracán Melissa este martes, en Kingston (Jamaica).
Foto: Rudolph Brown/EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CancilleríaCaribe

Te puede interesar