Publicidad

Reino Unido

Humza Yousaf, inmigrante de segunda generación, es el primer musulmán líder de Escocia

El favorito de los independentistas se impuso con el 52%, para sustituir a Nicola Sturgeon tras ocho años en el cargo y su sorpresiva renuncia.

Compartir esta noticia
Humza Yousaf, inmigrante de segunda generación, es el primer musulmán líder de Escocia
Humza Yousaf, inmigrante de segunda generación, es el primer musulmán líder de Escocia.
Foto: AFP

Humza Yousaf, inmigrante de segunda generación, se convirtió ayer lunes en el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), en sustitución de Nicola Sturgeon, que renunció el mes pasado tras ocho años en el cargo.

Oriundo de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní -ambos llegados en 1960 al Reino Unido-, Yousaf (37) releva a su estrecha aliada para el más alto cargo político de Escocia con los votos del 52% de los miembros del Partido Nacional Escocés, en una votación interna que duró 15 días.

Hasta ahora ministro de Sanidad escocés, Yousaf es visto como un político innovador que ha vencido a las otras dos aspirantes, Kate Forbes y Ash Regan, para el puesto de jefe del Ejecutivo.

En una formación de centroizquierda “Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia”, dijo su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray.

Admirador de la tarea de Sturgeon durante sus más de ocho años de mandato, Yousaf está comprometido a proseguir su política social que tantos éxitos ha cosechado para la formación.

Por ejemplo, con las ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.

A pesar del trabajo incesante al frente de Sanidad en plena pospandemia, “en cada momento que puede pone a su familia primero, a sus dos hijas y mujer”, pues “es un hombre de familia”, declaró a EFE su director de comunicación, Jack Middleton.

Sus hijas son una motivación política, ya que “quiere dar a cada niño en Escocia las mismas oportunidades” que tienen ellas, expresó.

Yousaf, aguerrido independentista, afirmó tras su elección: “El pueblo escocés necesita la independencia ahora más que nunca y nosotros seremos la generación que la obtendrá”.

A su juicio, Escocia solo conseguirá la independencia si los independentistas defienden sus argumentos “puerta por puerta”, según expresó en un acto en Edimburgo tras conocerse los resultados.

Pese a todo, su gestión al frente de la cartera de Sanidad ha sido muy criticada por sus contrincantes y la oposición, que pueden hacer de ella el centro de sus ataques. El 62% reprueba su gestión del servicio de emergencias médicas y el 40% de la población no lo ve “competente”, según una encuesta de la casa YouGov.

Moderno y religioso

Al igual que su máxima rival, Kate Forbes -seguidora de una iglesia evangélica-, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.

“La diferencia entre ellos es que para él (la fe) no es una barrera para crear esa Escocia progresista”, destacó Middleton. “A Humza no le importa la orientación sexual, el reconocimiento de género, el color de piel... Tus derechos no solo serán tolerados o aumentados; serán celebrados”, agregó.

Esas convicciones “reflejan los valores progresistas de la Escocia del siglo XXI”, a juicio del ministro regional de Constitución, Angus Robertson, relevante dirigente del SNP y uno de muchos pesos pesados de la formación nacionalista que lo respalda.

Yousaf es descrito por su jefe de campaña como un “líder fuerte y experimentado”, capaz de “dar estabilidad y continuar con la justicia, respeto e igualdad en el corazón del Gobierno, así como unir al partido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EscociaReino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad