ESTALLIDO SOCIAL

Human Rights Watch constata "graves" violaciones a los derechos humanos en Chile

"Nosotros creemos que los abusos no son casos aislados, no son coincidencias", remarcó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

José Miguel Vivanco en la conferencia de prensa de este martes en Santiago de Chile. Foto: AFP
José Miguel Vivanco en la conferencia de prensa de este martes en Santiago de Chile. Foto: AFP

La organización Human Rights Watch (HRW) constató "graves" violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales a la hora de reprimir las protestas sociales en Chile, por lo que recomendó este martes una reforma de esta institución.

"Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención" durante las masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019, dice un reporte de Human Rights Watch difundido en Santiago.

La organización recabó "centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", afirmó en rueda de prensa José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En coincidencia con un reporte que la semana pasada emitió Amnistía Internacional, HRW "recabó pruebas consistentes de que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no".

"Nosotros creemos que los abusos no son casos aislados, no son coincidencias", remarcó Vivanco.

Sin embargo, consultado sobre si se tratan o no de violaciones "sistemáticas" a los derechos humanos, el funcionario afirmó que su institución "no tiene esa información ni antecedentes ni tampoco evidencia", que den cuenta de una política o una instrucción en ese sentido y que son los tribunales de justicia quienes tienen que dilucidar si existe una política deliberada para la represión de manifestantes.

Las protestas en Chile estuvieron marcadas por violentos enfrentamientos con la policía. Foto: Reuters
Violentos enfrentamientos con la policía. Foto: Reuters - archivo

Las protestas sociales estallaron en Chile el 18 de octubre pasado y hasta el momento dejan 23 muertos, miles de heridos y unos 16.000 detenidos. Unas 300 personas han resultado con lesiones oculares graves tras el uso de perdigones por parte de la policía, según fuentes médicas.

Según HRW, el deficiente actuar de la policía chilena se genera, en gran medida, debido "a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes".

En base a su reporte, HRW recomendó una profunda reforma al actuar de la policía chilena, para revisar las facultades de detención por control de identidad, asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y reforzar el entrenamiento de las policías, entre otras medidas.

Fiscalía de Chile eleva a 2.670 las investigaciones por violaciones a DD.HH.
Protestas en Chile. Foto: EFE.

La Fiscalía chilena informó este martes que elevó a 2.670 las investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que vive el país desde hace 40 días.

Entre las víctimas de las supuestas violaciones, hay 422 niños, niñas o adolescentes y 41 extranjeros, principalmente ciudadanos colombianos y peruanos, según el último informe de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, que abarca desde el inicio de la crisis hasta el pasado 10 de noviembre.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, mientras que las detenciones ilegítimas cometidas por funcionarios públicos ascienden a 1.679. También hay 44 querellas por torturas, 90 por desnudamientos y 26 por violación o abuso sexual.

La gran mayoría de las víctimas son hombres y fueron violentados presuntamente en la vía pública, aunque un total de 241 habrían sido abusados en comisarías, brigadas policiales o recintos militares, 45 en domicilios particulares, 44 en carros policiales y 41 en locales comerciales.

EFE

Piñera envía al Congreso proyecto de ley para que FFAA protejan infraestructura en Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera, que se reunió este martes con Vivanco, envió al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas ayuden a proteger infraestructura "crítica", en una jornada en la que Human Rights Watch acusó graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden en el control de las manifestaciones.

El proyecto de ley que envió Piñera permite que las Fuerzas Armadas resguarden servicios básicos -como instalaciones de suministro eléctrico, agua potable, telecomunicaciones y salud- sin tener que decretar estados de excepcionalidad, como lo hizo al inicio del estallido social a mediados de octubre.

"Quiero dejarlo muy en claro: esta ley que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos como sí lo contemplan los Estados de Excepción Constitucional", dijo el presidente de centroderecha.

Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error