invasión a Ucrania

Horrores de la guerra: denuncian a rusos de decapitar prisioneros

“¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo”, afirmó Volodimir Zelenski.

Recuperación de los restos de un soldado ruso en el norte de la región de Kharkiv, Ucrania
Recuperación de los restos de un soldado ruso en el norte de la región de Kharkiv, Ucrania.
Foto: AFP

A los horrores de las fosas comunes en ciudades ocupadas por las tropas rusas, les sigue ahora una denuncia de Ucrania de prisioneros de guerra decapitados. El presidente Volodimir Zelenski calificó ayer miércoles a los rusos de “bestias” tras la difusión de un video con la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

“¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es”, dijo Zelenski en Instagram.

“Esto no es un accidente (...) Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces”, agregó en alusión a la localidad cerca de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que Rusia era “peor que el Estado Islámico”, organización yihadista que filma las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación. “Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes”, reiteró.

En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada cortándole el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando “¡esto duele!”.

Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a “cortarle la cabeza”. Este termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

“Hay que meterla en una bolsa y enviársela al comandante”, dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.

Rusia, que normalmente rechaza las acusaciones de crímenes de guerra, reclamó comprobar si la grabación era real. “Por supuesto se trata de imágenes horribles”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Pero, “en el mundo de ‘fakes’ (falsedades) en el que vivimos, la autenticidad de este video debe ser verificada”, añadió.

La misión de la ONU en Kiev dijo estar “horrorizada” por estas imágenes y mencionó una segunda grabación en la que se ve “cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos”. “Desgraciadamente no es un incidente aislado”, lamentó la misión, reclamando investigar los hechos y llevar a sus autores ante la justicia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó este crimen. “Mortificado por video atroz que muestra el asesinato de un prisionero de guerra ucraniano por parte de un soldado ruso”, escribió Michel en Twitter y añadió que “la rendición de cuentas y la justicia deben prevalecer sobre el terror y la impunidad”.

La Unión Europea (UE) también exigió que rindan cuentas “todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania. Si la grabación es cierta, “se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, dijo Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó por su parte que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas con la decapitación del militar ucraniano. “Vi ese video. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, afirmó Prigozhin en Telegram.

En tanto, una oenegé ucraniana reveló ayer miércoles la localización de más de cien centros situados en Bielorrusia, los territorios ocupados de Ucrania y la propia Rusia en los que las autoridades rusas tienen detenidos y torturan a prisioneros de guerra y a un millar de civiles ucranianos.

Los datos, recabados con entrevistas a testigos y víctimas de estas prácticas, pueden consultarse en un mapa accesible en internet. Uno de los lugares localizados es un centro de detención para presos a la espera de ser juzgados en la ciudad de Irkutsk de la región rusa de Siberia, cerca de Mongolia.

En los territorios ocupados de la provincia ucraniana de Jersón, las fuerzas rusas utilizan como centros de detención hoteles y otros locales que antes de la guerra estaban dedicadas al turismo, explicó la responsable de documentación de la Media Initiative for Human Rights, Anastasia Panteleeva.

saber más

Ucrania aplazará la contraofensiva

Ucrania baraja aplazar su contraofensiva para estar al cien por ciento preparada, mientras repele los ataques rusos en Bajmut, Avdíivka y Mariinka.

“Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofensiva, uno debe estar al cien por ciento preparado e incluso más”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, al diario estadounidense The Hill.

Shmyhal restó importancia al impacto de las recientes filtraciones sobre los planes del mando castrense ucraniano en el campo de batalla. “Hemos demostrado varias veces que podemos hacerlo. A nuestros socios internacionales les pedimos más armas, como tanques, munición, aviones, vehículos blindados”, señaló.

También The Washington Post informó ayer sobre el posible aplazamiento de la contraofensiva ucraniana hasta junio, cuando comienza el verano en Ucrania, debido a las “condiciones climáticas” en la zona de combates y la lentitud de los suministros de armas.

El Post sugiere que los planes ucranianos sí se vieron afectados por las filtraciones sobre el estado actual de las tropas ucranianas y sus puntos débiles.

Rusia, por su lado, consideró ayer que la filtración de los documentos clasificados de Estados Unidos podría enmarcarse en una campaña de desinformación de Washington destinada a “engañar” a Rusia.

“No tenemos posición” al respecto, indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas. “Quizá sea un ‘fake’, una información tóxica deliberada”, apuntó.

“Dado que Estados Unidos forma parte del conflicto (en Ucrania) y que, en realidad, está llevando a cabo una guerra híbrida contra nosotros, métodos así son posibles para engañar al enemigo, es decir, la Federación de Rusia”, alegó.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar