La Policía de Brasil investiga la muerte de Dante Chiquinelli Marcatto, un bebé de nueve meses que ingirió una banana mezclada con veneno para ratas. Su madre, Giovanna Chiquinelli Marcatto, fue arrestada este miércoles como sospechosa de haber cometido el delito, lo cual niega.
El incidente ocurrió en Sapopemba, en la zona este de São Paulo. El martes, Giovanna llevó a su hijo al Hospital Estatal de Vila Alpina porque el niño tenía dificultades para respirar. El bebé falleció esa noche y el caso fue registrado, en principio, como una muerte sospechosa.
Pero el caso cambió tras el informe de autopsia, en el que se definió que la víctima fue envenenada. Las pruebas revelaron la presencia de "semillas azuladas" en el estómago del niño, similares al "veneno de girasol", un rodenticida, popularmente conocido como raticida.
El forense destacó que el veneno fue ingerido aproximadamente tres horas antes de la muerte, según un informe policial obtenido por Metrópoles, hora aproximada en la que Giovanna le dio a Dante puré de banana, según ella misma confirmó.
Durante el registro, la policía incautó artículos como biberones, teléfonos celulares y la agenda escolar de Dante. Los agentes también localizaron el lugar donde Giovanna supuestamente habría comprado el veneno. Las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento, una tienda de mascotas, corroboraron las sospechas sobre la madre.
Giovanna fue puesta bajo arresto temporal por 30 días mientras las investigaciones continúan. Se espera que se interrogue a testigos mientras los agentes esperan la finalización de los informes forenses. La policía quiere confirmar la causa de la muerte y cómo Dante ingirió el veneno.
Ahora, el caso se está tratando como un homicidio en primer grado. "El 42.º Distrito Policial (Parque São Lucas) abrió una investigación y solicitó exámenes forenses, así como investigaciones en el CEI (Instituto Nacional de Medicina Interna) donde se alojaba el niño y registros en la residencia donde vivía y sus familiares. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos", declaró la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo en un comunicado.
O Globo/GDA