Publicidad

Hay 20 vacunas y 30 fármacos en desarrollo contra el coronavirus

Compartir esta noticia
Desde que surgió el brote del nuevo coronavirus COVID-19, se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna. Foto: Reuters

LAS BATALLAS DE LOS CIENTÍFICOS

Actualmente hay unas 20 vacunas en desarrollo en el mundo contra el virus que desató la pandemia, además de unos 30 medicamentos potencialmente efectivos.

El mundo espera para dentro de un año tener una vacuna contra el COVID-19, según la previsión de la Agencia Europea del Medicamento. Actualmente hay unas 20 vacunas en desarrollo en el mundo contra el virus que desató la pandemia, además de unos 30 medicamentos potencialmente efectivos.

La Agencia Europea del Medicamento dijo ayer martes que podría pasar “al menos un año antes de que una vacuna contra COVID-19 esté lista para su aprobación y de que hayan cantidades suficientes que permitan un uso extendido”.

La agencia, con sede en Ámsterdam, se basó en los datos actuales y en el tiempo que llevó el desarrollo de otras vacunas.

Además, añadió que dos vacunas entraron ya en la primera fase de ensayos clínicos, que se estaba realizando con voluntarios sanos.

Pero, en general, “los plazos para el desarrollo de productos medicinales son difíciles de prever”, matizó la agencia.

De hecho, ningún medicamento se ha perfilado como un tratamiento completamente eficaz contra el coronavirus, que de momento se ha cobrado unas 40.000 vidas en todo el mundo.

En carrera.

Según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) hay ya 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus. Además, varios laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

La mayoría de los laboratorios farmacéuticos implicados en estas investigaciones están desarrollando su labor en colaboración con las dos grandes redes mundiales existentes para fomentar la investigación biomédica: la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), en Estados Unidos, y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea.

Laboratorio. Foto: Archivo El País
Laboratorio. Foto: Archivo El País

En total, según los datos de Ifpma, hay actualmente unos 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo contra el coronavirus, que incluyen estudios sobre el actual COVID-19 y también frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores coinciden con la Agencia Europea del Medicamento y calculan que antes de 12 o 18 meses no será posible disponer de una eficaz.

Entre los candidatos a conseguir esta vacuna destaca la investigación de la farmacéutica alemana CureVac, que está desarrollando una vacuna profiláctica basada en la molécula “ARNm” contra el SARS-CoV-2 en colaboración con la alianza CEPI. CureVac espera comenzar el ensayo clínico a principios del verano europeo en Alemania y Bélgica.

Por su parte, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció el lunes que realizará en septiembre tests clínicos en humanos de una vacuna que podría estar lista para ser utilizada de urgencia antes de comienzos de 2021.

El grupo indicó en un comunicado que firmó un acuerdo con la Autoridad para la Investigación Avanzada y el Desarrollo en el dominio biomédico, que depende del gobierno de Estados Unidos, para invertir 1.000 millones de dólares con ese objetivo.

J&J comenzó a trabajar en enero sobre la vacuna experimental Ad26 SARS-CoV-2, empleando la misma tecnología que había usado para desarrollar una vacuna-candidata contra el virus del ébola. Esta tecnología utiliza una versión desactivada del virus para intentar provocar una respuesta inmunitaria en los humanos.

En cuanto a los posibles medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH -que ya han comenzado rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente.

Otras líneas de investigación incluyen inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, antimaláricos y anticuerpos monoclonales, cuya actividad se ha comprobado también que puede ser relevante para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre el grupo de medicamentos que se están estudiando se encuentran también combinaciones de fármacos antivirales, como lopinavir y ritonavir, del laboratorio estadounidense AbbVie; el antiviral remdesivir, de Gilead, o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer.

La suiza Roche también avanza con su anticuerpo monoclonal tocilizumab, que fue aprobado por China el pasado 5 de marzo para tratar a pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19, y ha anunciado el inicio de un ensayo de fase III con este fármaco.

La suiza Roche ha anunciado que España será uno de los países que participe en el ensayo clínico con su fármaco tocilizumab. Destaca además el anuncio de un equipo de investigadores del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, de desarrollar un ensayo clínico con una combinación de medicamentos y que ha recibido ya la luz verde de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su puesta en marcha.

Muertes de dos adolescentes conmocionan a Europa

La muerte de dos adolescentes por coronavirus conmociona Europa. En Bélgica, una jovencita de 12 años se convirtió ayer martes en la víctima más joven de la pandemia en Europa. “Es un hecho raro, pero nos devasta”, dijo el virólogo Emmanuel André en la conferencia de prensa diaria oficial que ofrece Bélgica sobre la propagación del virus. En el Reino Unido, un adolescente de 13 años murió el lunes tras haber dado positivo al nuevo coronavirus. El muchacho no padecía de ninguna otra dolencia. Se trata de la víctima más joven de COVID-19 en el Reino Unido hasta ahora. El joven dio positivo el pasado viernes, al día siguiente de su ingreso en el King’s College Hospital de Londres. “Aunque sabemos que es menos probable para los chicos sufrir formas severas del COVID-19 en comparación con los adultos, este caso subraya hasta qué punto es importante tomar todas las precauciones posibles para reducir la propagación de la infección”, explicó Nathalie MacDermott, profesora en el King’s College.

JAIR BOLSONARO
Jair Bolsonaro, el viernes pasado en una conferencia que brindó en el Palacio de Planalto (Brasilia). Foto: AFP

Presidente de Brasil

Facebook e Intagram eliminaron publicaciones suyas en las que contraría el aislamiento social para prevenir el coronavirus, por lo que las redes sociales consideraron que genera “desinformación”.

PRÍNCIPE CARLOS
Foto: Reuters

Heredero británico

Terminó su cuarentena y se encuentra “en buen estado de salud”, informaron las oficinas del heredero del trono británico. Clarence House dijo que el Príncipe de Gales no se encuentra más en aislamiento.

ALBERTO II
Alberto de Mónaco. Foto: EFE

Príncipe de Mónaco

Alberto II de Mónaco finalizó ayer martes la cuarentena a la que estaba sometido tras dar positivo por coronavirus, después de que los médicos hayan asegurado que está curado, informó el principado.

angela merkel
Ángela Merkel

Canciller de Alemania

Merkel (65) dio negativo a una tercera prueba al coronavirus, pero va a seguir en cuarentena. El 22 de marzo decidió ponerse en cuarentena tras haber estado en contacto con un médico que dio positivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad