O Globo/GDA
Tras pasar 286 días “atrapados” en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas Butch Wilmore, de 62 años, y Suni Williams, de 59, hablaron por primera vez sobre la saga espacial más seguida de los últimos años. La misión estaba prevista para durar sólo ocho días, pero acabó extendiéndose a nueve meses debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing.
La pareja llegó a la ISS en junio del año pasado para un vuelo de prueba de unos días de la cápsula Boeing Starliner. Sin embargo, debido a fallas en la nave espacial, la NASA decidió dejar a los astronautas en la estación y devolver la cápsula vacía. En una entrevista con Fox News, Wilmore dijo que todos, incluido él mismo, tenían cierta culpa por los problemas con el vuelo de prueba de la nave espacial de Boeing.
"Hay muchas preguntas que, como comandante, no hice, por eso soy culpable... Se lo reconozco a la nación. Hay cosas que no pregunté y que debería haber preguntado. En ese momento no sabía que necesitaba preguntarles, pero en retrospectiva... algunas de las señales estaban allí. ¿Es Boeing el culpable? ¿Son culpables? Por supuesto. ¿Es la NASA la culpable? ¿Son culpables? Por supuesto. Todos tenemos un papel que desempeñar en esto... Hubo algunas deficiencias en las pruebas y en la preparación que no anticipamos", dijo Butch Wilmore.
Ante sucesivos problemas, los astronautas pasaron nueve meses en órbita, a la espera de la llegada de nuevos tripulantes para sustituirlos y garantizar la continuidad de las operaciones. El vuelo de regreso estaba previsto para febrero, pero fue pospuesto repetidamente hasta este mes.
Aunque son largas, las estadías de astronautas en la ISS no son raras: muchos miembros de la tripulación pasan meses en el espacio y algunos han pasado más de un año en la estación. Durante este período inesperado, Williams y Wilmore se dedicaron a experimentos científicos, especialmente a estudios sobre los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano.
En este contexto, los astronautas también refutaron las acusaciones de que habían sido "abandonados" en el espacio:
"En cierto modo, estábamos estancados. En cierto sentido, quizá estábamos aislados. Pero la forma en que lo retrataron, como si nos hubieran olvidado, no fue así", aseguró Wilmore.
El prolongado tiempo en órbita despertó el interés de los entusiastas del espacio y del público en general, fascinado por el desarrollo de la misión. Los astronautas se mostraron muy entusiasmados con la experiencia, compartieron frecuentes transmisiones desde la estación y hablaron positivamente de su estadía. Aún así, la pareja reconoció que fue un momento difícil.
"¿Hubo momentos en que derramé lágrimas al hablar con mi esposa y mis hijas? Con seguridad. Pero vimos esto como una oportunidad de crecimiento”, concluyó el astronauta.
-
¿Qué le pasa al cuerpo humano si está mucho tiempo en el espacio? Estos son los efectos más comunes
Regresaron a la Tierra los astronautas "atrapados" en la EEI desde junio: así fue el amerizaje y la bienvenida
La discusión política que generó el hecho de que astronautas quedaran varados en el espacio