Guillermo, el príncipe que "no le tiene miedo al cambio" y espera su tiempo para reformar la corona británica

En una entrevista, el heredero a la corona británica e hijo de Carlos III, expresó su deseo de “cambiar las cosas para mejor”, aunque "no de manera demasiado radical", cerró sin dar más detalles.

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, príncipe de Gales, asiste al lanzamiento del Memorial Humanitario Mundial en Londres.
El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, príncipe de Gales, asiste al lanzamiento del Memorial Humanitario Mundial en Londres.
Foto: AFP

Redacción El País
Son escasas las ocasiones en que miembros de la realeza europea dan entrevistas a medios de prensa. Por eso cuando alguno concede una, genera gran expectativa, aunque sea poco lo que diga y sus respuestas no salen de lo políticamente correcto. No fue el caso del príncipe Guillermo, heredero a la corona británica, que sin ningún reparto relevó ayer viernes que cuando suceda a su padre, el rey Carlos III, quiere cambiar la monarquía y “cuestionar más las cosas”.

La entrevista, en el marco de una serie de Apple TV+ llamada The Reluctant Traveler (El viajero reacio), es una de las más personales que el príncipe, de 43 años, ha dado.

Guillermo expresa su deseo de “cambiar las cosas para mejor”. “No le tengo miedo al cambio, la idea de poder introducir un poco de cambio me entusiasma. No de manera demasiado radical, sino cambios que creo necesarios”, indica el príncipe sin entrar en detalles.

En esta entrevista, grabada hace varios meses, se le ve en un patinete eléctrico por el patio del castillo de Windsor y tomando una cerveza en un pub con el actor y director canadiense Eugene Levy, quien lo entrevista.

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, príncipe de Gales, asiste al lanzamiento del Memorial Humanitario Mundial en Londres.
El príncipe Guillermo de Gran Bretaña asiste al lanzamiento del Memorial Humanitario Mundial en Londres.
Foto: AFP

Guillermo es fan de la serie de películas American Pie en la que apareció Levy.

En la entrevista, hace un repaso a 2024, “el año más duro” que ha vivido, con el anuncio del cáncer de su esposa, la princesa Catalina, y de su padre, el rey Carlos III. “La vida nos pone a prueba”, dice, añadiendo que está “muy orgulloso” de su esposa y de su padre “por la forma en que afrontaron todo eso el año pasado”.

“El cambio está en mi agenda, un cambio para bien. Lo abrazo, lo disfruto, no lo temo. No cambios demasiado radicales, sino cambios que creo que deben ocurrir”, declaró el príncipe de Gales.

“Hay momentos en los que miras la tradición y te preguntas: ‘¿Sigue siendo útil hoy? ¿Es lo correcto? ¿Estamos teniendo el mayor impacto posible?’… Me gusta cuestionar estas cosas y modernizar lo que haga falta”, afirmó.

El príncipe, padre de Jorge, de 12 años; Carlota, de 10 y Luis, de 7, también cuenta que su familia “es lo más importante” para él y que sus hijos no tienen celular.

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, príncipe de Gales, asiste al lanzamiento del Memorial Humanitario Mundial en Londres.
El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, príncipe de Gales, en el Memorial Humanitario Mundial en Londres.
Foto: AFP

“Cuando se trata de la familia, es cuando empiezo a sentirme un poco abrumado… porque es más personal, más emocional”, manifestó el también duque de Cambridge.

También alude al apetito “insaciable” de los medios, que su hermano menor, Enrique, y él tuvieron que soportar y del que quiere proteger a sus hijos.

“Querían todos los detalles posibles, estaban por todas partes, literalmente. Lo sabían todo, eran omnipresentes. Y si dejas que eso se infiltre en tu vida, el daño que puede causar a tu vida familiar es algo que juré que nunca permitiría que le pasara a la mía”, señala.

Guillermo dice que no piensa mucho en ello y que lo que más le importa es ser “auténtico y sincero”. Para él, “la historia puede ser un peso, un ancla”. Pero “si estás demasiado apegado al pasado, no puedes ser flexible. Y a mí me gusta un poco de cambio”.

El reinado de Carlos III desde la muerte de Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, es frecuentemente descrito como de transición, en continuidad con los 70 años de su madre en el trono.

Guillermo explicó que se toma sus labores como príncipe de Gales y futuro rey “como un trabajo” y reflexionó que lo que trata de hacer es ser él mismo, pues, aunque se toma “muy en serio” sus responsabilidades, quiere controlarlas y no que le controlen. Agregó que su hijo mayor, el príncipe Jorge, que es el segundo en la línea de sucesión, se sienta “orgulloso de lo que hacemos”.

El principe Guillermo de Gran Bretaña, su esposa, la princesa Catalina y sus hijos
El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, su esposa, la princesa Catalina y sus hijos.

El recuerdo de Isabel II

Guillermo confesó que echa de menos a su abuela, la fallecida reina Isabel II, y a su abuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo.

El director canadiense pregunta al heredero al trono británico si extraña a Isabel II, a lo que el príncipe de Gales responde: “Sí, de hecho sí. Echo de menos a mi abuela y a mi abuelo”.

“Ha habido bastantes cambios. Así que piensas en que ellos ya no están aquí más, particularmente estando en Windsor. Para mí, Windsor es ella, le encantaba estar aquí, pasaba la mayor parte del tiempo en este sitio”, continúa Guillermo.

En este sentido, el hijo del rey Carlos III le dice a Levy que está intentando asegurarse de que le muestra el interior de la emblemática residencia real situada a unos 40 kilómetros al oeste de Londres “de la manera en la que ella (Isabel II) hubiera querido”.

Del mismo modo, menciona que la monarca, fallecida a los 96 años en 2022 y que fue la más longeva en la historia de la corona británica, también tenía caballos en Windsor, algo que era muy importante para ella.

El príncipe de Gales también se sincera con Levy sobre cómo ha vivido los diagnósticos de cáncer de su padre, Carlos III, y de su esposa, la princesa Catalina, según otro adelanto publicado en redes sociales.

“Diría que el 2024 fue el año más difícil que he tenido nunca. Se dice que la vida también nos pone a prueba y ser capaces de superarla es lo que nos hace quienes somos”, admite Guillermo.

Reina Isabel II.
Reina Isabel II.
Foto: AFP

La influencia de Goodall

Antes de difundirse la entrevista con Levy, el príncipe Guillermo aseguró el jueves que la etóloga británica Jane Goodall, fallecida a los 91 años, le inspiró, como a muchos otros, para trabajar en la protección del medioambiente.

El heredero al trono británico destacó que Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés, transformó “nuestra comprensión del mundo natural” a través de “su insaciable curiosidad, su espíritu de compasión y su carácter pionero”.

“El mundo ha perdido una voz extraordinaria”, escribió el príncipe de Gales en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La famosa etóloga falleció el miércoles a los 91 años en California (Estados Unidos) debido a “causas naturales”, según confirmó el Instituto Jane Goodall.

Goodall, nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, fue pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, de quienes descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones, a las que dedicó más de 60 años de su vida y suponen una trascendental aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

“Nos animó a todos a marcar la diferencia e inspiró a millones de personas, incluido yo, a trabajar para proteger nuestro planeta. Jane Goodall sí marcó la diferencia”, subrayó el jueves el príncipe de Gales.

El príncipe Guillermo, muy activo en causas ambientales, es el fundador de los premios Earthshot, que distinguen a personas que han destacado en esa causa.

El galardón reconoce con cinco premios de un millón de libras (1,36 millones de dólares o 1,17 millones de euros) iniciativas medioambientales. AFP, EFE

La etóloga y primatóloga británica Jane Goodall posa con su mascota, "Mister H".
La etóloga y primatóloga británica Jane Goodall posa con su mascota, "Mister H".
Foto: AFP

Mujer líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra

La obispa Sarah Mullally hizo ayer viernes historia al ser nombrada arzobispa de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra y primada de la comunión anglicana. Con una trayectoria que empezó en el sector sanitario, Mullally marcó hitos en varios frentes, pues fue la jefa de enfermería más joven de Inglaterra, la primera mujer obispo de Londres y ahora la primera mujer en ocupar el máximo ministerio de la Iglesia de Inglaterra, fundada en 1534 por Enrique VIII tras separarse de la Iglesia de Roma. Antes de su ordenación, Mullally, de 63 años, se especializó como enfermera oncológica y fue directora nacional de enfermería del Gobierno británico, donde recibió en 2005 la distinción de “Dama” por su contribución a la profesión, con un asiento en la Cámara de los Lores (no electa) británica.

Se formó para el ministerio en el Instituto de Educación Teológica del sudeste de Inglaterra y fue ordenada sacerdotisa en 2002, comenzando su carrera en la diócesis de Southwark, situada en el sureste de Londres, y en la Catedral de Salisbury.

En 2015 fue consagrada obispa sufragánea de Crediton, en el suroeste de Inglaterra, parte de la diócesis de Exeter, y en 2018 asumió el cargo de obispa de Londres, que compatibilizaba desde 2019 con la función de Decana de las Capillas Reales.

REALEZA

Condena al “terrible ataque” a la sinagoga

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, expresaron su conmoción por el “terrible ataque” del jueves en una sinagoga de Mánchester y que ha dejado dos muertos y al menos tres personas heridas de gravedad.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias del terrible ataque en la sinagoga de Heaton Park”, escribieron en un mensaje publicado en la red social X y firmado por Guillermo y Catalina con sus iniciales en inglés (W & C).

Dos ciudadanos murieron y al menos tres están heridos de gravedad después de que un coche arrollara a transeúntes y un hombre fuera apuñalado en el exterior de la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Crumpsall, al norte de Mánchester, especialmente concurrida por ser Yom Kippur, la celebración más sagrada del calendario judío.

El atacante, un hombre británico de 35 años de origen sirio, murió por los disparos de la Policía.

Los príncipes de Gales comentaron que “el hecho de que esta tragedia ocurriera en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, la hace aún más impactante”.

“Nuestros pensamientos están con toda la comunidad así como con los servicios de emergencia que acudieron a este terrible incidente”, añadieron.

Los príncipes de Gales no son los únicos miembros de la familia real británica que han expresado su consternación, ya que también lo hicieron previamente el rey Carlos III y la reina Camila del Reino Unido.

“Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del terrible atentado en Mánchester, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”, dijo el monarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MonarquíaRealeza británica

Te puede interesar