LÍDER OPOSITOR

Guaidó vuelve a Venezuela y llama a una movilización

El presiente del Parlamento vuelve hoy a Venezuela y podría ser detenido. Hizo una escala en Uruguay.

Los venezonalos que radican hoy en Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay recibieron al líder opositor con los brazos abiertos. Foto: AFP
Los venezonalos que radican hoy en Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay recibieron al líder opositor con los brazos abiertos. Foto: AFP

La crisis venezolana vive una jornada decisiva luego de que Juan Guaidó convocara a manifestaciones en el marco de su regreso al país, previsto para hoy a las 12:00 del mediodía. Sobre el líder opositor pesa una orden de detención por haber burlado un cierre de fronteras que le impuso la justicia chavista tras su autoproclamación como presidente “encargado”.

Guaidó viene de una gira por países de la región que incluyó, física pero no formalmente, a Uruguay. Según informó la emisora FM Gente de Maldonado y confirmó el Ministerio del Interior, el dirigente venezolano pasó una hora “en tránsito” en el aeropuerto de Laguna del Sauce, de Punta del Este, sin hacer trámite migratorio de ingreso a Uruguay.

El dirigente venezolano llegó en un vuelo privado a las 9:09 AM del sábado y tomó otro a las 10:00, con dirección a Guayaquil (Ecuador), donde fue recibido por el mandatario de ese país, Lenín Moreno.

“Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am (12:00 de Uruguay)”, escribió ayer Guaidó en su cuenta de Twitter, sin dar detalles sobre su retorno. Guaidó, de 35 años, partió al mediodía desde Salinas (Ecuador), donde el sábado se había reunido con el presidente Moreno, migrantes y refugiados venezolanos.

El líder opositor reiteró la convocatoria en la noche de ayer cuando hizo una transmisión vía redes sociales a modo de “balance” de su gira. “Este proceso es indetenible. La transición empezó en Venezuela. Nos vemos mañana para continuar esta lucha”, dijo y dio detalles de los lugares para las movilizaciones en Caracas y otras ciudades.

“Si el usurpador y sus cómplices se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del Parlamento” añadió y propuso el hashtag #4MVzlaALaCalle (4 de marzo, Venezuela a la calle).

El retorno de Guaidó, quien en una semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional, impedirle el ingreso o dejarlo entrar libremente, socavando la autoridad del poder judicial.

Pasaje: venezolanos cruzan a Colombia por pasos ilegales. Foto: AFP
Pasaje: venezolanos cruzan a Colombia por pasos ilegales. Foto: AFP

Guaidó no informó desde qué país entrará a Venezuela, si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar o furtivamente como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera.

Estrategia.

Hace una semana que la sensación en Venezuela es que todo da vueltas sobre sí mismo. Un impasse que seguramente terminará con el regreso de Guaidó. La oposición confía en que este regreso reactive el entusiasmo de sus seguidores, mientras el chavismo espera que todo se enfríe.

Guaidó salió sorpresivamente de Venezuela para asistir el 22 de febrero a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, tras lo cual emprendió su periplo por la región, con informaciones poco claras o por cuentagotas de sus destinos, incluido su breve pasaje por Punta del Este.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó por “usurpación” de funciones.

Según los analistas, la gira por la región de Guaidó buscó generar un contrapeso al protagonismo de la Administración de Donald Trump en la crisis.

Opciones.

El gobierno de Nicolás Maduro mantiene total hermetismo sobre cómo actuará frente al retorno de Guaidó.

Entre las opciones que se barajan cabe la posibilidad de que las autoridades migratorias le impidan la entrada a Venezuela y, en un intento de ningunearlo, el Gobierno le condene a una especie de destierro a la espera de que el proceso que puso en marcha se enfríe.

La opción de detenerlo es más riesgosa. Podría provocar un estallido de protestas y el endurecimiento del cerco diplomático o una reacción más contundente de Washington, que nunca deja de agitar el fantasma de intervención militar.

Si logra entrar, estará obligado a retomar la iniciativa. El reto de Guaidó pasa por lograr hechos concretos que logren avanzar en una salida a la crisis y mantener viva la esperanza de los venezolanos que se entregaron a su causa.

40 días después de que Guiadó se declarara presidente interino, ha amainado la intensidad de la confrontación y en filas opositoras cunden los temores de que este proceso acabe en la enésima falsa alarma. En gran medida, todo dependerá de lo que suceda hoy.

Más víctimas de la crisis

Un tercer venezolano hospitalizado en la ciudad brasileña de Boa Vista (cerca de la frontera con Venezuela) tras los disturbios por el bloqueo de la ayuda humanitaria falleció ayer, informaron autoridades locales.

Con él suman siete los fallecidos durante los disturbios ocurridos en Santa Elena de Uairén y en la comunidad de Kumaracapay (ambas en el estado de Bolívar, sur de Venezuela) el 22 y 23 de febrero, entre manifestantes y militares que bloqueaban el ingreso de la ayuda internacional gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

Varios de los fallecidos son indígenas pemones. El último de ellos, Rolando García, de 52 años, murió el sábado por “complicaciones de las heridas por arma de fuego” que había recibido. Todavía hay en el hospital de Boa Vista una veintena de heridos que cruzaron en ambulancia la frontera.

EE.UU. busca coalición para suceder a Maduro
Asesor de Trump criticó la presencia de agentes cubanos en Venezuela
John Bolton dejó ver la frase en una libreta durante una conferencia de prensa. Foto: Reuters.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó ayer que EE.UU. busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bolton tiene una frenética actividad en Twitter, donde publicó unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo.

El jerarca también criticó la influencia de Cuba en Venezuela.

“Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó Bolton.

También señaló que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército venezolano, cuyos mandos se han mantenido (hasta ahora) leales a Maduro.

Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes”.Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela hoy lunes tras una gira por países de la región.

Bolton agregó que la actual Administración estadounidense “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que data de 1904 y defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica.

En respuesta a una pregunta sobre si el respaldo de Washington a “dictadores brutales” en el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: “No, no lo creo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)