La crisis en Venezuela

Grupo de Lima: militares deben reconocer a Guaidó

Demanda elecciones libres “tan pronto como sea posible”.

Los países de la región presionan cada vez más para la salida de Maduro. Foto: Reuters
Los países de la región presionan cada vez más para la salida de Maduro. Foto: Reuters

El Grupo de Lima le pidió ayer lunes a los militares venezolanos que muestren lealtad al opositor Juan Guaidó como presidente y desconozcan a Nicolás Maduro. “Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, apuntó el Grupo de Lima en su declaración al término de una reunión de emergencia en Ottawa, Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de unos 39 millones de dólares estadounidenses de ayuda humanitaria para los venezolanos. Trudeau explicó que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados". De esa cifra, 13,3 millones de dólares irán destinados a "gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población".

En la declaración final, el Grupo de Lima reiteró su "reconocimiento y respaldo" a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde "su más fuerte respaldo para establecer un gobierno de transición democrática en Venezuela".

El Grupo de Lima condenó también "las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela" y rechazó "los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad".

Por otro lado, la alianza instó a la comunidad internacional a que evite que "el régimen de (Nicolás) Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro".

La coalición no abordó, sin embargo, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, de acuerdo a declaraciones del ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, que asistió al encuentro.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, los integrantes del Grupo de Lima reunidos ayer, denunciaron además que Maduro manipuló iniciativas de diálogo de actores internacionales "transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder". Por eso, señalaron que "toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional" presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones "libres y justas" "tan pronto como sea posible".

La declaración de ayer lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1º de diciembre pasado.

Guerrilleros apoyados desde Venezuela

El comandante de las disidencias de las FARC que murió con otros 13 combatientes en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del sur de Colombia, recibía apoyo desde Venezuela, denunció ayer lunes el presidente colombiano Iván Duque. La muerte de Edgar Mesías Salgado, alias "Rodrigo Cadete", jefe de un grupo de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, ocurrió el sábado, y ha sido el golpe más duro contra los grupos armados ilegales durante el actual gobierno. "Este resultado es vital para la seguridad nacional, porque alias Rodrigo Cadete, desde hace más de un año, venía creando estructuras que se estaban nutriendo, además, del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela", dijo Duque. Fuentes de seguridad sostienen que Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", el máximo líder de las disidencias de las FARC se refugia en Venezuela con varios de sus lugartenientes, al igual que algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados