Groenlandia, la codiciada y helada isla ártica, vota hoy pensando en su independencia y en Donald Trump

Aunque sin sondeos fiables, la última encuesta anticipa reelección del gobernante partido socialista. Para el primer ministro groenlandés, Múte B. Egede, el presidente Trump es “muy imprevisible”.

Nuuk: Vista panorámica de la capital de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.
Nuuk: Vista panorámica de la capital de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.
Foto: AFP

EFE
Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, celebra hoy martes elecciones sin pronósticos fiables en medio de un debate creciente sobre su independencia y el interés de Estados Unidos por adquirir esta isla ártica.

El único sondeo publicado hace más de un mes y con un 30% de indecisos apunta a un triunfo del socialista Inuit Ataqatigiit (IA) del primer ministro Múte B. Egede con el 31%, por delante del socialdemócrata Siumut. Ambos partidos gobernaron juntos los últimos tres años.

El Demokratiit sería la tercera fuerza, con el 19%, desbancando al Naleraq, el partido que más rápido quiere romper los lazos con Dinamarca.

De cumplirse ese escenario, podrían repetir gobierno el IA y el Siumut, las dos únicas fuerzas que han encabezado ejecutivos groenlandeses desde la implantación de la autonomía en 1979, modificada en 2009 para ampliar el marco de competencias e incluir el derecho de autodeterminación.

Groenlandia

Serán los comicios que más expectación han generado dentro y fuera de Groenlandia, en los que votan cerca de 43.000 personas para elegir los 31 escaños del Inatsisartut (Parlamento).

El reiterado interés de Donald Trump por hacerse con Groenlandia ha sobrevolado la campaña electoral y ha obligado a posicionarse a las principales fuerzas políticas, que de forma mayoritaria se han opuesto a sus deseos.

En su última intervención en sus redes sociales este domingo, Trump mostró su apoyo a que Groenlandia decida su futuro, prometiendo seguridad y “billones de dólares” en inversiones.

La economía groenlandesa depende en gran medida de Dinamarca, que aporta alrededor del 40% de los ingresos de esta isla de casi 57.000 habitantes que viven en 2,2 millones de kilómetros cuadrados (un 80% cubierto permanentemente por el hielo) y en la que la pesca supone el 90% de sus exportaciones.

El rechazo a Trump ha sido mayoritario entre los políticos y la población: aunque la mayoría apuesta por la independencia, el 85% de los groenlandeses no quiere formar parte de Estados Unidos, según un sondeo reciente.

La isla tiene 2,2 millones de kilómetros cuadrados, el 80% cubierto permanentemente de hielo.
La isla tiene 2,2 millones de kilómetros cuadrados, el 80% cubierto permanentemente de hielo.
Foto: AFP

El Siumut, tradicional dominador de la política groenlandesa, ha sufrido indirectamente la influencia de Trump y del repunte en la discusión sobre la independencia, que apoyan todas las fuerzas parlamentarias, aunque con matices el liberal Attasut.

El Siumut ha enviado mensajes ambiguos durante la campaña y por el camino ha perdido a Aki-Matilda Høegh-Dam, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

El Naleraq participó como socio menor en dos gobiernos anteriores, la última vez con el IA en 2021, pero la coalición solo duró un año después de varias polémicas, como la idea de su líder, Pele Broberg, de que sólo personas de origen inuit podrían votar en un referendo de independencia.

Es el partido más a favor de estrechar lazos con EE.UU., con el que quiere firmar un tratado de libre asociación a cambio de dinero y seguridad, aunque ya tiene una base en Groenlandia y podría contar con más, gracias a un acuerdo con Dinamarca de hace siete décadas.

La independencia, a la que ninguna fuerza política se ha atrevido a poner fecha concreta, no ha sido la cuestión más relevante en la campaña, en la que los temas vinculados al bienestar han tenido más protagonismo.

De acuerdo con un sondeo del diario Sermitsiaq, el 85% de los groenlandeses cree que la principal tarea del próximo Gobierno debe ser solucionar los problemas en sanidad, finanzas y vivienda.

Las deficiencias sanitarias y en educación son uno de los motivos que explican por qué el número de groenlandeses que residen en Dinamarca ha aumentado un 23% desde 2008, hasta unos 17.000.

Groenlandia: principal rubro de exportación es la pesca, que supone le 90% de lo que vende al exterior.
Groenlandia: principal rubro de exportación es la pesca, que supone le 90% de lo que vende al exterior.
Foto: AFP

“Un presidente imprevisible en un mundo que se tambalea”

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, afirmó que el presidente estadounidense Donald Trump es “muy imprevisible” y que por eso “la gente se siente insegura”, en una entrevista difundida ayer lunes.

Mute Egede reiteró que los groenlandeses, que aspiran a la independencia, no quieren ser ni daneses ni estadounidenses.

“Hay un orden mundial que se tambalea en muchos frentes y un presidente de Estados Unidos que es muy imprevisible, de tal manera que hace que la gente se sienta insegura”, dijo Mute Egede durante la entrevista con la radio pública de Dinamarca. “Las cosas recientes que ha hecho el presidente estadounidense hacen que uno no quiera acercarse tanto (a Estados Unidos) como hubiera querido en el pasado” agregó. “Merecemos ser tratados con respeto y no creo que el presidente estadounidense lo haya hecho últimamente desde que asumió el cargo”, afirmó.

donald trump

“Si así lo deciden, bienvenidos a EE.UU.”

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con anexionarse Groenlandia, dijo este domingo que Estados Unidos “apoya firmemente el derecho de Groenlandia a determinar su propio futuro”. Aunque no lo especifica, el posteo de Trump en su red Truth Social se produce en vísperas de que hoy los groenlandeses acudan a las urnas para votar en unas elecciones parlamentarias en las que se dirime su relación con Dinamarca, pero en las que ningún partido apoya la idea de pasar a formar parte de Estados Unidos.

Aun así, y pese a que esa eventual alianza con Estados Unidos no se vota en estos comicios, Trump dice al pueblo groenlandés: “Si así lo deciden, ¡les daremos la bienvenida como parte de la Mayor Nación nunca habida en el Mundo, los Estados Unidos de América!”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP

Pero Trump se abstiene en esta ocasión de amenazas expansionistas y opta por la seducción con otros argumentos: “Les vamos a seguir PROPORCIONANDO SEGURIDAD, como hemos hecho desde la Segunda Guerra Mundial, y estamos dispuestos a INVERTIR BILLONES DE DÓLARES para crear empleos y HACERLOS RICOS”.

Según un sondeo publicado hace mes y medio por el diario danés Berlingske y el groenlandés Sermitsiaq, el 85% de la población de Groenlandia rechaza ser parte de EE.UU. y solo el 6% se muestra a favor.

Los sondeos también han mostrado que la mayoría de los groenlandeses quiere la independencia, pero no a cualquier precio y no si supone una pérdida del nivel de vida de un territorio del que el 40% de los ingresos los aporta el Estado danés.

“Groenlandia es nuestra. No queremos ser estadounidenses, tampoco daneses, somos groenlandeses. Los estadounidenses y su líder deben entenderlo. No estamos en venta y no pueden comprarnos sin más, porque nuestro futuro lo decidimos nosotros en Groenlandia”, dijo esta semana el presidente groenlandés, el socialista Múte B. Egede

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpDinamarca

Te puede interesar