Grecia comenzó a aplicar este martes 1º de julio una tasa para los pasajeros de cruceros que atraquen en algunas islas muy visitadas, un ejemplo de los esfuerzos en marcha en Europa para atajar el afluencia excesiva de turistas.
Las autoridades griegas adoptaron esta ley el año pasado para intentar regular las llegadas a las islas de alta afluencia turística.
El impuesto durante la temporada alta, del 1 de junio al 30 de setiembre, será de hasta 20 euros por pasajero en el caso de Mykonos y Santorini, y 5 euros para el resto de islas.
Grecia espera recaudar 50 millones de euros (US$ 59 millones) al año con este el impuesto.
Grecia sigue la tendencia de otros países con impuestos turísticos
En Venecia, otro ejemplo del turismo masivo en Europa, las autoridades impusieron en 2024 una entrada de US$ 5,15 para los visitantes que pasan por el día, en algunas jornadas de alta afluencia.
En España, el gobierno ordenó en mayo a Airbnb que retirara decenas de miles de anuncios de viviendas turísticas, por considerar que vulneran la normativa sobre la publicidad de este tipo de residencias, en medio de la alarma social por la escasez y el precio cada vez más inasequible de la vivienda.
La popular isla de Ibiza comenzó en junio a limitar el número de autos y caravanas de turistas.
En otros puntos de España, el segundo país más visitado del mundo, grupos de activistas organizan manifestaciones contra el exceso de turismo.
AFP
-
La decisión de la Unión Europea que puede beneficiar a todos los pasajeros que vuelen en Europa
Gracias a un nuevo vuelo en EE.UU. las personas de la Florida viajarán directo a un popular destino de Europa
Alerta por ola de calor que se intensifica en Europa: incendios en Francia y Turquía por altas temperaturas