“Graves repercusiones” en la región: los tres países árabes que disuadieron a Donald Trump de atacar a Irán

Tres países del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Catar y Omán realizaron “un esfuerzo diplomático de último minuto" para convencer a Trump de no atacar Irán. También se envió un mensaje a la República Islámica.

Tráfico en una avenida de Teherán, capital del Irán
Tráfico en una avenida de Teherán, capital del Irán
Foto: AFP

Redacción El País
Arabia Saudita, Catar y Omán disuadieron al presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a Irán en represalia por la represión de las manifestaciones, y le advirtieron de las “graves repercusiones” que tendría para la región, informó el jueves un alto cargo saudita.

La República Islámica esta sacudida por protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde 1979.

Las organizaciones de derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una brutal represión que habría dejado miles de muertos, en un país privado desde hace una semana de acceso a internet.

Según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3.428 manifestantes han muerto desde el inicio del movimiento. Las autoridades iraníes no han facilitado ningún balance oficial.

Tráfico en una céntrica avenida en Teherán, capital de Irán
Tráfico en una céntrica avenida en Teherán, capital de Irán
Foto: AFP

El jueves, la vida había vuelto a la normalidad en Teherán, según un periodista de AFP en la capital iraní.

Según el alto cargo saudita, los tres países del Golfo llevaron a cabo “un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones”, indicó hablando bajo condición de anonimato.

Otro funcionario del Golfo confirmó la conversación y añadió que también se había enviado un mensaje a Irán, indicando que atacar las instalaciones estadounidenses en el Golfo “tendría consecuencias” para las relaciones regionales de Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, advirtió por su parte que su país se defenderá “frente a cualquier amenaza extranjera”, en una conversación telefónica con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, y pidió “una condena internacional de cualquier injerencia extranjera”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, que representa los intereses estadounidenses en Irán, afirmó que el jefe de seguridad iraní, Alí Larijani, habló por teléfono el miércoles con el alto diplomático suizo Gabriel Luechinger.

Desde que empezaron las manifestaciones, Trump ha multiplicado las amenazas de intervención militar. Sin embargo el miércoles dijo haber sido informado “por fuentes muy importantes” de que “las matanzas han terminado” y de que las ejecuciones previstas de manifestantes finalmente “no tendrán lugar”. “Lo observaremos y veremos qué ocurre después”, añadió en referencia a una eventual acción militar.

Trump jutno al rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud. FOTO: AFP
El presidente Donald Trump junto al rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz.
Foto: AFP

Más sanciones

El Departamento del Tesoro anunció ayer jueves que está tomando medidas contra los responsables de la brutal represión y contra “las redes bancarias clandestinas que permiten a la élite robar y blanquear los ingresos generados por los recursos naturales del país”. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que “Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su lucha por la libertad y la justicia” y añadió que “el Tesoro utilizará todas las herramientas a su alcance para sancionar a los responsables de la opresión tiránica de los derechos humanos por parte del régimen”.

Por este motivo, el Gobierno de Trump afirma en un comunicado que seguirá “negando al régimen el acceso a las redes financieras y al sistema bancario global mientras continúe oprimiendo al pueblo iraní”.

Entre los funcionarios de seguridad iraníes sancionados ayer jueves se encuentra Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), que “fue uno de los primeros líderes iraníes en incitar a la violencia en respuesta a las protestas”.

Desde el Departamento del Tesoro se detalla que miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán llegaron a “atacar a manifestantes heridos en un hospital de la provincia de Ilam, disparando gases lacrimógenos y perdigones metálicos dentro del recinto hospitalario y agrediendo a pacientes, familiares y personal médico”. Y apuntan que “algunos de los funcionarios sancionados y sus organizaciones son responsables de las miles de muertes y heridos entre sus conciudadanos”. AFP, EFE

Manifestante sostiene un palo con una efigie de la cabeza del ayatolá Ali Khamenei, en una protestaen Whitehall.
Manifestante sostiene un palo con una efigie de la cabeza del ayatolá Ali Khamenei, en una protesta en Whitehall, Londres
Foto: AFP

protestas

Irán suspendió 800 ejecuciones

La Casa Blanca dijo ayer que las autoridades de Irán han suspendido unas 800 ejecuciones previstas para el miércoles, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera sobre “graves consecuencias” continuaba la matanza de participantes en las protestas.

“El presidente y su equipo han comunicado al régimen iraní que, si continúan las matanzas, habrá graves consecuencias. El presidente recibió un mensaje (...) de que las matanzas y las ejecuciones cesarán. El presidente entiende que se suspendieron 800 ejecuciones” programadas para el miércoles, dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.

La secretaria de Prensa insistió en que Trump y su Gabinete “están monitoreando de cerca la situación y todas las opciones siguen sobre la mesa”, en referencia a las amenazas del presidente sobre posibles ataques contra objetivos iraníes en represalia por la violencia en las protestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránCatarArabia Saudita

Te puede interesar