China acusó ayer domingo a Estados Unidos de “doble moral”, luego de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel adicional de 100% a las importaciones desde la segunda mayor economía del mundo.
“El relevante comunicado estadounidense es el típico ejemplo de ‘doble moral’”, indicó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Trump reinició el viernes la guerra comercial con Pekín en una disputa sobre nuevas restricciones chinas a las exportaciones de minerales de tierras raras. El gobernante estadounidense anunció gravámenes adicionales y controles de exportación sobre software de importancia estratégica, los cuales entrarán en vigor el 1 de noviembre.
También amenazó con cancelar una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, programada para este mes.
El Ministerio de Comercio chino acusó ayer a Estados Unidos de intensificar la presión económica contra Pekín desde septiembre. “Estas acciones (...) han causado grave daño a los intereses chinos y han socavado seriamente la atmósfera de las conversaciones económicas y comerciales entre las dos partes”, advirtió el ministerio.
“Amenazar todo el tiempo con aranceles altos no es el mejor enfoque para tratar con China”, agregó.
Este aumento de 100 puntos porcentuales se sumará al 30% de media que pagan de impuestos aduaneros los productos chinos que ingresan a Estados Unidos. Los gravámenes retaliatorios chinos son actualmente de 10%.
Las tierras raras son fundamentales para la fabricación de todo tipo de productos, desde teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos hasta equipo militar y de energías renovables.
Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer domingo que su país “quiere ayudar a China, no perjudicarla”, después de que el Ministerio chino de Comercio acusara a Washington de hacer descarrilar el diálogo comercial entre ambas potencias.
“No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!”, escribió Trump en Truth Social.
Un portavoz chino afirmó en un comunicado que las “contramedidas” anunciadas esta semana por Pekín, que incluyen nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y productos relacionados con su procesamiento, “son actos necesarios de defensa pasiva para preservar los legítimos derechos e intereses de las empresas e industrias chinas”.
AFP, Agencia EFE