"Cautela" y “respeto a las empresas": la reacción de China tras resolución de Donald Trump sobre TikTok

La app seguirá en país norteamericano por decreto presidencial. El gobierno chino espera que “EE.UU. proporcione un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas chinas".

El logotipo de TikTok se ve en el exterior de las oficinas de la compañía china de aplicaciones de video en Los Ángeles el 4 de abril de 2025 en Culver City, California.
El logotipo de TikTok se ve en el exterior de las oficinas de la compañía china en Los Ángeles.
Foto: AFP

Redacción El País
El Gobierno chino aseguró ayer que “respeta la voluntad de las empresas”, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmase una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento de TikTok en el país norteamericano a partir de un acuerdo con China sobre el cual Pekín apenas ha desvelado detalles.

El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, declaró en una rueda de prensa que “el Gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y las invita a llevar a cabo negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado”. Guo transmitió su esperanza de que “se alcance una solución que cumpla con las leyes y regulaciones chinas y logre un equilibrio de intereses”.

Agregó que China espera que “EE.UU. proporcione un entorno comercial abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan en el país”. “Hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal como lo exige la ley”, dijo durante el acto para la firma de la orden ejecutiva el vicepresidente estadounidense, JD Vance.

En 2024, el Congreso estableció que para proteger la seguridad nacional, TikTok deberá ser cerrada en EE.UU. si no se establece una sociedad que opere la aplicación en el país lo suficientemente desligada de la matriz china, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino, Xi Jinping
Foto: Archivo El País

Vance también dijo que Oracle, una de las empresas que participarán la nueva sociedad operadora en EE.UU., ya almacenaba datos incluso cuando ByteDance controlaba la app en EE.UU.

Pekín no ha desvelado detalles acerca del posible acuerdo en torno a TikTok ni siquiera después de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuviesen la semana pasada una conversación telefónica al respecto. De hecho, el país asiático no ha llegado a confirmar de forma explícita la existencia de un acuerdo.

Uno de los puntos decisivos reside en definir quién controla el motor de recomendaciones, una de las claves del éxito de TikTok en EE.UU., donde cuenta con 150 millones de usuarios. Por un lado, en EE.UU., la ley aprobada en 2024 exige que cualquier “desinversión cualificada” impida mantener vínculos operativos con entidades controladas por un “adversario extranjero”, incluidos los relativos al funcionamiento de un algoritmo de recomendación. Por otro, la normativa de control de exportaciones de Pekín prohíbe a las empresas chinas vender los algoritmos de su software, por lo que la venta de TikTok debería ser aprobada expresamente por las autoridades chinas. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaTikTokDonald Trump

Te puede interesar