INICIO DE PLAN DE VACUNACIÓN

Gobierno argentino preocupado porque aún no llega autorización para vacunar a mayores de 60 años

El ministro de Salud, Ginés González García, confesó frente a las cámaras de la transmisión oficial que el presidente Alberto Fernández "está nervioso porque no llegan los papeles".

Una mujer que forma parte del personal médico se da la vacuna rusa en Argentina. Foto: AFP.
Una mujer que forma parte del personal médico se da la vacuna rusa en Argentina. Foto: AFP.

Este martes, desde las 9:00, comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina. Fueron 301 días lo que pasaron desde que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en ese país, hasta la aplicación de las primeras dosis rusas. Durante ese tiempo, Argentina tuvo 1.578.267 contagiados y superó los 42.000 fallecidos, cifras que lo colocan entre los primeros 12 del ranking global.

Esta primera etapa estará focalizada en el personal de salud. Sin embargo solo podrán vacunarse aquellos que estén entre los 18 y lo 60 años, ya que todavía no llegan los papeles de autorización para vacunar a personas de mayor edad, hecho que le genera preocupación al presidente Alberto Fernández.

Esto se supo ya que el ministro de Salud, Ginés González García, confesó frente a las cámaras de la transmisión oficial que el mandatario "está nervioso porque no llegan los papeles" desde Rusia sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años.

Vacuna Rusa Sputink V. Foto: AFP.
Vacuna Rusa Sputink V. Foto: AFP.

"El Presidente quiere generar confianza. Ahora está nervioso porque no llegan los papeles del estudio, que es el mismo, pero el número de casos de más de 60 años es mil y pico y quieren ampliarlo un poco más. Pero salió con la misma efectividad, con la misma cantidad de anticuerpos. Yo calculo que es cuestión de días", comentó González García, mientras hablaba con un grupo de médicos en el Hospital Posadas, donde el gobierno nacional puso en marcha el proceso de vacunación.

Las declaraciones de González García se producen en medio del creciente reclamo de la oposición para que el Gobierno brinde más datos sobre la vacuna rusa.

El 17 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, generó desconcierto en la Casa Rosada cuando admitió públicamente que no se había aplicado la vacuna Sputnik V porque todavía no estaba aprobada para mayores de 60 años, como él. Finalmente, Rusia anunció el sábado pasado que autorizó el uso de la vacuna en adultos mayores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados