¿Quién es Gabriel Boric? Un perfil del mandatario electo en Chile

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Foto: AFP

ELECCIONES 2022

El exlíder estudiantil y diputado de izquierda quiere construir un Estado de bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista.

El exlíder estudiantil y diputado de izquierda, Gabriel Boric, basa su propuesta en que Chile solo podrá superar la desigualdad socioeconómica y cerrar las heridas de las revueltas sociales de 2019 con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.

El candidato -crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990)- quiere construir un Estado de bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista. “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”, suele decir en sus mítines. Pertenece al bloque Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Guiños a la centro izquierda. Desde que quedó segundo en la primera vuelta del 21 de noviembre con el 25,8% de los votos, a solo 2 puntos del derechista José Antonio Kast, Boric ha ido moderando su discurso para meterse en el bolsillo al electorado de centro y espantar el miedo que genera en las esferas empresariales su alianza con los comunistas.

Boric lleva semanas haciéndole guiños a la centro izquierda tradicional, hasta el punto de haber conseguido el apoyo de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En lo económico, Boric está a favor de un nuevo sistema de pensiones y plantea una ambiciosa reforma tributaria que incluye mayores cargas a los superricos y las mineras. Su objetivo inicial era recaudar el 8% del PIB, pero ahora habla de 5% en cuatro años. También quiere crear una Banca Nacional de Desarrollo, condonar los créditos universitarios, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y crear un fondo universal de salud.

Críticas

Boric ha sido blanco de ataques por su edad e inexperiencia fuera de la política. De ganar el próximo domingo, sería el presidente más joven de la historia de Chile.

En la recta final de la campaña, incorporó a su equipo a la doctora Izkia Siches, quien adquirió gran popularidad durante la pandemia como presidenta del Colegio Médico, lo que muchos expertos ven como un acierto.

Su principal bastión son la capital y Valparaíso, mientras que sus puntos flacos son las regiones del norte y el sur, donde Kast ganó por goleada gracias un duro discurso contra la violencia, el desorden y la migración.

Consciente de ello, Boric ha reforzado su agenda sobre seguridad pública, promete aumentar la dotación policial en los barrios más peligrosos y devolver tranquilidad a la “zona cero” del estallido social, la Plaza Italia, donde semanalmente grupos de encapuchados siguen manifestándose.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar