Francia posterga el anuncio del nuevo gobierno y, una vez más, se evidencian sus problemas internos

La crisis política se profundiza en el país galo; el primer ministro Francois Bayrou espera por su nombramiento oficial y ponerse de acuerdo con Macron sobre algunos nombres clave del gabinete.

Francois Rebsamen
El alcalde de Dijon, Francois Rebsamen, espera la llegada del presidente francés
Foto: AFP.

EFE
El primer ministro francés, François Bayrou, ultimó ayer domingo los preparativos del nuevo Gobierno en Francia, con varias reuniones con el presidente, Emmanuel Macron, pero su nombramiento tendrá aun que esperar.

Aunque se esperaba que el nuevo gabinete fuera anunciado ayer, fuentes del primer ministro indicaron que el anuncio no tendrá lugar antes de hoy, sin ponerle una fecha concreta.

Bayrou aseguró que esperaba poder hacerlo antes de navidad. Según diversos medios, Bayrou y Macron no se ponen de acuerdo sobre algunos nombres, por lo que han optado por retrasar la nominación.

El presidente, que regresó a primera hora de la mañana de su viaje por África, y su aliado centrista mantuvieron, al menos, tres reuniones a lo largo de la jornada de ayer para dar los últimos toques al gabinete.

Según medios, hay tres puestos en los que no han alcanzado un acuerdo. Macron aspira a poner un fiel en el Ministerio de Economía, clave para la elaboración del presupuesto para 2025, el punto que hizo caer al Ejecutivo de Michel Barnier.

La llegada de Gerald Darmanin al Ministerio de Exteriores también presenta problemas, puesto que el presidente quiere al frente de la diplomacia un político de menos peso que el extitular del Interior.

El tercer punto de discordia sería la ubicación del actual presidente de la región Norte, Xavier Bertrand, figura destacada de la derecha moderada, que exige un Ministerio de peso, como el de Justicia, pero que cuenta con el rechazo frontal de la extrema derecha, lo que podría estimular la presentación de una moción de censura.

De las informaciones que han filtrado a la prensa local se desprende que el resto del Gobierno no será muy diferente del actual en funciones, aunque se espera la entrada de algún peso pesado de la derecha moderada y algún exmiembro del Partido Socialista.

La actual dirección de este grupo, que aparecía como clave para dar estabilidad al Ejecutivo sin contar con la extrema derecha, rechazó la oferta de Bayrou y aparece más cercana a las tesis de su socio en la coalición de izquierdas La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, dispuesto a presentar una moción de censura en cuanto el primer ministro pronuncie su discurso el próximo día 14 en la Asamblea Nacional.

Emmanuel Macron y el alcalde de Pau, Francois Bayrou, en una cumbre sobre la situación en el Sahel
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Francois Bayrou.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar