Redacción El País
Un avión que llevaba 303 pasajeros de nacionalidad india con destino a Nicaragua fue inmovilizado ayer en un aeropuerto de Francia por sospechas de tráfico de seres humanos, en un caso en el que dos personas fueron detenidas.
Hoy domingo comenzará una serie de tres días de audiencias de los pasajeros ante cuatro jueces, llevados expresamente al aeropuerto, para interrogar a los pasajeros y determinar si pueden continuar siendo retenidos, indicó el diario regional L’Union.
La retención administrativa de estas personas puede prolongarse hasta 96 horas, período que puede extenderse con una decisión judicial, explicaron a fuentes próximas a la investigación.
El aeródromo ha sido confinado, lo que ha obligado a desviar los vuelos previstos, y los pasajeros están alojados de forma provisional en el vestíbulo de entrada de la instalación.
El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, aterrizó el jueves en el aeropuerto de Chalons-Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París, para una escala técnica en su trayecto de Emiratos Árabes Unidos (EUA) a Managua. Las autoridades intervinieron tras recibir una denuncia anónima acerca de que entre los pasajeros habría víctimas de trata de personas, por lo que se inició una investigación que dirige la Fiscalía de París.
La investigación es por un presunto caso de trata de seres humanos en banda organizada, un delito que en Francia está penado por un máximo de 20 años de cárcel y hasta 3 millones de euros (US$3,31 millones) de multa. Los pasajeros fueron desembarcados e interrogados, igual que la tripulación.
Entre los pasajeros, hay un total de 11 menores de edad no acompañados, a los que se han asignado representantes. Unos 58 pasajeros ya han solicitado asilo en Francia, indicó L’Union. [EFE]