La Justicia francesa abrió una investigación tras la muerte a inicios de enero de un bebé tras consumir una leche infantil que fue retirada del mercado por una "posible contaminación", anunció este jueves la Fiscalía.
Nestlé, gigante suizo de la industria alimentaria, empezó a retirar hace varias semanas leches infantiles de las marcas Guigoz y Nidal debido a la posible presencia de la bacteria "Bacillus cereus", capaz de provocar diarreas y vómitos, con complicaciones a veces graves.
El bebé fallecido consumió entre el 5 y el 7 de enero leche de la marca Guigoz, "objeto de una retirada del mercado por una posible contaminación por la bacteria 'Bacillus cereus'", indicó Renaud Gaudeul, fiscal de Burdeos, en el suroeste de Francia.
El ministerio público encargó análisis para determinar la presencia o no de la bacteria en la leche y una autopsia del bebé, nacido el 25 de diciembre y fallecido el 8 de enero en el hospital.
En las últimas semanas, tanto Nestlé como el número uno mundial del sector lácteo, el francés Lactalis, retiraron lotes de leche infantil en varios países, entre ellos Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Según el ministerio de Agricultura francés, estas retiradas se deben a "una materia prima facilitada por un mismo productor en China". Según la asociación Foodwatch, se trata de uno de los pocos proveedores en el mundo de ácido araquidónico, una sustancia de síntesis muy reglamentada en Europa que entra en la composición de algunas leches infantiles por ser fuente de omega-6.
La ONG anunció el miércoles que presentará una denuncia para "arrojar luz" sobre estas retiradas, afirmando que "millones de bebés en el mundo estaban afectados".
Las medidas adoptadas en Uruguay
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a principios de enero el retiro preventivo del mercado de tres lotes de la fórmula para lactantes NAN 1 OPTIPRO, de Nestlé.
La decisión del MSP fue informada luego de que Nestlé Uruguay advirtiera sobre "la posible presencia de la Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración del producto".
Los lotes retirados del mercado fueron el 517628872A (con fecha de vencimiento 31/12/2026), el 524128872A (con vencimiento 28/02/2027) y el 524728872A (con vencimiento 31/03/2027), todos en su presentación de 400 gramos.
"Este comunicado aplica exclusivamente a los lotes listados del producto NAN 1 OPTIPRO (400 gr) y no alcanza a otros lotes del mismo producto ni a otros productos de la empresa", aclaró la cartera y aseguró que hasta ese momento no hubo reclamos "por efectos adversos asociados al consumo de los lotes alcanzados".
En caso de haber consumido parte de los productos retirados, la cartera recomienda prestar atención a la aparición de vómitos (entre 1 y 6 horas luego de la ingesta), diarrea (entre 8 y 16 horas), decaimiento o letargo inusual, fiebre o irritabilidad.
En caso de que el lactante presente alguno de dichos síntomas, se debe consultar de inmediato con el médico tratante o el prestador de salud, informando sobre la ingesta.
Quienes tengan en su hogar alguno de los lotes alcanzados, la recomendación es no utilizarlos y, en cambio, conservar el envase para gestionar la devolución o reintegro con la empresa.
Con información de AFP
-
MSP registró más de 4.300 mordeduras de perros en 2025; Rivera reportó casi cuatro veces más casos en un año
MSP insiste con reforzar vacunación contra el sarampión tras caso en Montevideo; se recibirán 100.000 dosis más
Sarampión en Montevideo: MSP alerta por contagio de un chofer de Cutcsa y pide revisar estas líneas de ómnibus