Francia decreta toque de queda por la muerte de un joven de 17 años en las manifestaciones

El sospechoso de haber disparado es un policía de 38 años que se encuentra en prisión por homicidio involuntario. El joven, Nahel, recibió el disparo en el marco de un control de tránsito.

Violentas manifestaciones en Francia por muerte de un joven por un disparo de policía
Violentas manifestaciones en Francia por muerte de un joven por un disparo de policía.
AFP fotos

AFP
Francia está viviendo una semana de manifestaciones violentas, por la muerte de un joven por un disparo de la policía en París. Ayer jueves el gobierno desplegó 40.000 agentes y decretó el toque de queda en varias ciudades en previsión de una tercera noche de disturbios. El joven muerto se llamaba Nahel, de 17 años.

El miércoles en la segunda noche de disturbios se incendiaron comisarías, alcaldías, escuelas y autos en varias ciudades, con un balance de 180 detenidos y de 170 miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

La primera ministra, Élisabeth Borne, llamó a “evitar una escalada”, mientras la “justicia hace su trabajo”.

Las autoridades esperan no obstante “una generalización” de los disturbios durante las próximas noches, indicó una fuente policial.

El gobierno desplegó ayer 40.000 policías y gendarmes, en tanto que las ciudades de Clamart, en la región parisina, y Compiègne, a unos 70 kilómetros al norte de la capital, decretaron un toque de queda nocturno hasta el lunes.

Los autobuses y tranvías tampoco circularán en la región parisina a partir de las 21.

El desencadenante fue la muerte el martes de Nahel por un disparo de la policía, cuando el joven se negó a obedecer las órdenes durante un control de tránsito en Nanterre.

La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años sospechoso de haber disparado, indicó la fiscalía, que consideró que el uso de su arma no estaba justificado.

Un video publicado en redes sociales muestra a un agente que retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: “¡vas a recibir una bala en la cabeza!”, aunque no queda claro quién lo dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar