Publicidad

Francia anuncia nuevas medidas para el campo con el fin de zanjar la crisis agrícola “definitivamente”

Los sindicatos del sector recibieron bien la propuesta, pero expresaron que se reservan el derecho a volver a las protestas si las promesas no se materializan

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Foto: Ludovic Marin/AFP

EFE/AFP
El Gobierno francés anunció ayer sábado 14 nuevas medidas para el campo, que se unirán a las cerca de 70 iniciativas propuestas a comienzos de año con la intención de dejar atrás definitivamente la crisis agrícola que causó graves protestas y bloqueos.

Entre las medidas desveladas en un comunicado por el primer ministro, Gabriel Attal, figuran nuevas ayudas de tesorería (como el acceso a préstamos que podrán llegar a los 75.000 euros), una reforma de las pensiones para el sector que se aplicará en 2026 o la aceleración de un centenar de proyectos de irrigación y almacenamiento de aguas.

El Ejecutivo pone también sobre la mesa un plan para los departamentos del sureste francés golpeados por una dura sequía (Pirineos Orientales, Aude y Hérault) y tener lista para mayo una nueva versión de su plan Ecophyto de reducción de los pesticidas, que era un foco de grave descontento por sus restricciones y que se suspendió a raíz de las protestas .

“Trabajamos en medidas concretas para nuestros agricultores”, recalcó ayer Attal durante una visita a Pirou (noroeste), donde también aseguró que la labor del Ejecutivo “continúa”. “No es que como hubo un movimiento de crisis, con una movilización muy fuerte, y ya no estamos en ese contexto, yo vaya a dejar el tema. Al contrario”, prometió el primer ministro.

Los anuncios fueron recibidos por los dos principales sindicatos agrícolas franceses, la hegemónica FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas) y Jeunes agriculteurs (Jóvenes agricultores).

Ambos detallaron en un comunicado conjunto que “consideran ahora que la fase de trabajo posterior a las movilizaciones iniciadas el pasado mes de noviembre está llegando a su fin”, pero podrían reactivarse.

Las protestas agrícolas fueron especialmente graves en Francia en enero de 2024, pero a diferencia de en otros países europeos, se calmaron, por lo menos por un tiempo, con una gran batería de medidas anunciada por Attal el 1 de febrero.

Los representantes del campo advirtieron de que si los avances y promesas no se materializaban, retomarían las movilizaciones en el horizonte de las elecciones europeas del próximo junio.

Defensa

En otro orden y en un contexto de amenazas geopolíticas, Francia y Alemania firmaron en París un acuerdo para activar la fase de desarrollo de un demostrador de su futuro tanque, el MGCS, tras lograr fijar el reparto de tareas entre industriales de ambos países.

El Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS, por sus siglas en inglés) está llamado a sustituir de cara a 2040 a los tanques Leclerc francés y Leopard alemán, como un “sistema de sistemas”.

Este carro de combate contará con importantes avances tecnológicos (inteligencia artificial, drones, láseres...). “No es el tanque del futuro, sino el futuro del tanque”, celebró el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu.

Desde 2017, este proyecto emblemático de la cooperación entre ambos países europeos estaba estancado por las rivalidades entre los industriales y las diferencias sobre las necesidades militares.

Siete años después, Lecornu y su par alemán, Boris Pistorius, pusieron fin a estos desacuerdos con la firma de un protocolo que reparte al 50% entre los fabricantes de ambos países el trabajo de desarrollo del demostrador.

Símbolo emblemático: antorcha de Juegos Olímpicos

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París comenzó ayer sábado su viaje hacia Francia a bordo del velero “Belem” que zarpó del puerto griego del Pireo, después de que la llama pasara la noche anterior en la embajada francesa de Atenas.

El velero de tres mástiles del siglo XIX tiene previsto atracar el 8 de mayo en el puerto de Marsella, donde comenzará la travesía de la llama olímpica por varios puntos de Francia hasta la inauguración de los Juegos de París, el 26 de julio.

“Es un sentimiento excepcional. Es una gran emoción para mí”, declaró a los periodistas Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París antes de que zarpara el navío. Estanguet destacó la gran “coincidencia” de que un velero como el “Belem”, que forma parte del patrimonio histórico francés, fuera botado al mar por primera vez unas semanas después de que Atenas celebrara los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

El velero fue escoltado por el trirreme “Olympias” de la marina griega y por otros 25 navíos ante decenas de personas apostadas tras una barrera de seguridad en el puerto.

Además

El MGCS, “Hito tecnológico”

“Al inicio del proyecto (del tanque MGCS), había una visión. Entre la visión y su realización se invirtió mucho tiempo y esfuerzo, pero la firma de hoy es realmente un hito”, celebró el minstro de defensa alemán, Boris Pistorius.

El MGCS, financiado a partes iguales por París y Berlín, está liderado por KNDS, una entidad del grupo francés Nexter y del alemán KMW, que construye el Leopard 2.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel Macron

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad