El número de muertos por el gigantesco incendio que devastó esta semana un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong aumentó a 146, informó este domingo la policía: “A las 16H00 (08H00 GMT), el último recuento asciende a 146 víctimas mortales. No podemos descartar que haya más fallecidos”, señaló en conferencia de prensa el portavoz policial Tsang Shuk-yin.
La actualización llegó tras inspeccionar tres de las ocho torres del complejo Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po. El conjunto, inaugurado en 1983, tiene 1.984 viviendas distribuidas en ocho torres de 31 pisos, estaba siendo renovado y seguía habitado.
Causas del incendio y rápida propagación del fuego
El incendio comenzó el miércoles por la tarde por causas aún no determinadas, aparentemente en las redes de protección usadas en la obra, instaladas para evitar polvo y caída de objetos. El fuego se extendió rápidamente al resto de las torres, impulsado, según las primeras hipótesis, por esas redes, paneles de espuma y los andamios de bambú que se utilizan en Hong Kong.
Fallas en las alarmas y hallazgo de víctimas
Los bomberos confirmaron que las alarmas no funcionaban, como habían advertido varios sobrevivientes. La policía encontró más cuerpos en apartamentos, escaleras, pasillos e incluso en las azoteas de tres edificios. Periodistas de AFP vieron a agentes trasladar bolsas mortuorias.
Entre las 146 víctimas, 54 aún no han sido identificadas. “No podemos descartar que haya más personas fallecidas”, reiteró Tsang Shuk-yin.
Se trata del incendio en un edificio con mayor número de muertes desde 1980 a nivel mundial, exceptuando los ocurridos en discotecas, cárceles o centros comerciales, según la Universidad de Lovaina (Bélgica).
Hong Kong cumplió este domingo su segundo día de duelo. Como el sábado, cientos de personas formaron una fila de más de un kilómetro para ofrecer flores u oraciones al pie de las torres.
Víctimas extranjeras y homenajes de comunidades migrantes
También comunidades de indonesios y filipinos —muy numerosas en el territorio— realizaron sus propios homenajes en distintos puntos de la ciudad. El consulado de Indonesia reportó siete fallecidos entre sus ciudadanos, mientras que el de Filipinas confirmó uno.
De los numerosos heridos, 14 permanecen en estado crítico, según las autoridades hospitalarias.
El viernes, una comisión anunció la detención de ocho personas por presunta corrupción vinculada al mercado de renovación: dos responsables de la oficina de estudios, dos jefes de obra, tres subcontratistas de andamios y un intermediario.
El sábado se sumaron tres detenciones más, de personas de entre 52 y 68 años que ya habían sido arrestadas y liberadas previamente.
Detención del estudiante que impulsó la petición pública
Ese mismo día, medios locales informaron la detención de Miles Kwan, un estudiante de 24 años que había promovido junto a otros una petición para exigir responsabilidades por el peor incendio registrado en la ciudad desde 1948. La petición, que superó las 10.000 firmas en menos de un día, fue eliminada. AFP intentó contactarlo sin éxito.
EFE