Redacción El País
La fiscalía financiera francesa pidió siete años de prisión contra el expresidente Nicolas Sarkozy (70) por haber financiado presuntamente su campaña electoral de 2007 con dinero recibido ilegalmente de Libia.
El ministerio público reclamó además 300.000 euros de multa (unos 324.000 dólares) contra Sarkozy.
Contra sus exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux, la fiscalía solicitó penas de prisión de seis y tres años respectivamente, junto a la multa, por ayudarle a “forjar” un pacto de corrupción con el dictador libio Muamar Gadafi.
El martes y el miércoles, los fiscales describieron al presidente entre 2007 y 2012 como el “verdadero” responsable de encargar un pacto de corrupción “inconcebible, inaudito e indecente” con Gadafi. También detallaron las “contrapartidas” diplomáticas, jurídicas y económicas prometidas al régimen libio.
Para los fiscales, todos los delitos por los que se le juzga desde el 6 de enero quedaron probados: corrupción, encubrimiento de malversación de fondos públicos, financiación ilegal de campaña y asociación para delinquir.
El expresidente, cuya defensa presentará los alegatos finales el 8 de abril, ya fue condenado a un año de prisión por corrupción en otro caso, sentencia que cumple a domicilio con una tobillera electrónica. AFP